Estas fases son las que suceden – según Stuart Mills- en los procesos sociales controvertidos. Hasta el presente siempre he tenido reservas de mis conceptos dado que el ámbito en el cual se exponen no es de mi conocimiento. No resulta prudente, aunque uno halla sobresalido en un campo – como funcionario técnico en el estado- traspolar tal éxito a otro, más cuando este poco tiene que ver con el desarrollo intelectual en las ciencias sociales. Sumémosle que no soy un teórico, sino un técnico devenido a ello por las insuficiencias sociales experimentadas frente a las recurrentes crisis nativas. Ser un lobo solitario – sin contactos sociales acordes a este rol de ensayista- como la casi absoluta falta de un feed-back productivo con mis lectointernautas, que impiden crecer, rectificando o ratificando conductas. Asimismo con muchísimas personalidades “notorias” del medio (intelectuales, comunicadores sociales, personajes, etc), que con escasísimas excepciones (4), omitieron cualquier consideración hacia mi propuesta.
 
Evidentemente si tuviera que evaluar mi trabajo por la pirotecnia lograda, estoy en el Ridículo total.
Aunque no creo que sea acertada la definición, no quepa la menor duda que uno se sienta grotesco, aunque  no lo sea. Aludía a que dudaba de mis argumentaciones productos de ser un novato en el medio, pero de ahí al ridículo es una brecha muy ancha. Ni infantilismo, expresiones de deseo, inmadurez, o estrechez mental, me han caracterizado, lo cual limita la posibilidad de proyectarlos en mis trabajos. Estos, obviamente incompletos y discutibles, pero fundados (bien o mal). Y más aún, a consideración pública, trascendiendo su contenido lo personal y ofertando “caminos-soluciones posibles” como piso, sin techo: el proyecto de crear una red-socio-tecnológica informativa e intelectual y el periódico como medio, o no, del proyecto, en cual se vertieran opiniones independientes (de intereses económicos del mercado..., ideológicos impensado) con determinado nivel intelectual e información apropiada, tan escaso en nuestro medio. Soldar hechos objetivos con opinión subjetiva. En fin, partir de lo social, desarrollándose de menor a mayor, solidaria e inteligentemente.


Cada día que pasa en nuestro país, las vivencias sociales experimentadas, hacen que sienta aún más tal ridículo, dado que resulta inconcebible nuestra pasividad complaciente ante tanto desatino. No se trata de reinstalar eufóricas e improductivas manifestaciones de otrora, ni héroes, sino de buscar nuevas formas acordes al siglo 21. El debate y la confrontación casi no existe en este país ( moriré en el ridículo) correlativamente a medios que puedan catalizar los mismos. Los que podemos aportar algo, o lo hacen inútilmente como quien escribe, o se llaman a silencio. Tampoco es cuestión de confrontar quien lo hace locuaz o altisonantemente, sino que puede aportar. Es hora de operar, no de hablar: en otras palabras concretar, solo por el respeto a nuestros ascendientes y/o descendientes, cuando éstos nos pregunten que hiciste tú en la guerra. O como dice brillantemente Menapace: “No tenemos en nuestras manos las soluciones para los problemas del mundo, pero frente a los problemas del mundo tenemos nuestras manos, cuando venga el Dios de la historia nos mirará las manos”... Guantes y escafandras por doquier... Y el principal aspecto a debatir es la causa de esta restricción, en épocas en que han desaparecido presiones directas de otrora sobre los que deben ser guías de una sociedad ¿ O es que hemos reingresado a la era de la dictadura que impuso la peor de las censuras: la propia? ¿ Puede vincularse tal autocensura al miedo de perder posibilidades laborales, tan volátiles al presente? O también a no hallar respuestas individuales al desconcierto que nos rodea, ni organizaciones – ni que hablar políticas- que puedan capitalizar productivamente tal evidente desazón. Como humanos frente a la adversidad manifiesta que nos supera, aceptamos pasivamente las consecuencias. Circunstancia que favorece a esta incompetente dirigencia que nos conduce cada vez más al abismo.
En todo es espectro intelectual nativo, el desconcierto gobierna sobre causas y acciones. Sorprendentemente y con la anuencia de la ciudadanía un mensaje que es univoco: la culpa de todo la tiene la mediocridad de la dirigencia. Decía Perón que la primera vez es culpa del otro, la segunda tuya por permitir la repetición del suceso que nos perjudica. En estos procesos históricos será difícil definir cuando debemos asumir que es imposible asignarle a otros nuestras desgracias. Que no haya un recambio productivo en esa dirigencia es producto de nuestra pasividad. Cada vez más nepotismo “ilustrado”, muchos amparados en capitostes que siempre fueron un fracaso, pero menos malos que los que actuaron/desbarrancaron aún más el país. Dejar en manos de estos políticos las reformas que reencauzaran la política es dejar a las ovejas al cuidado de los lobos ¿ Han calado tan profundamente en nuestros espíritus tantos desatinos/horrores que no solo nos han transformado en escépticos sino en pusilánimes? Insisto que le diremos a nuestros hijos cuando nos pregunten que hicimos ante tantas torpezas sistemáticas de nuestros dirigentes. Aludía en otra oportunidad que desentendernos es una de las acciones mas nocivas que están en plena vigencia (fingir como que no entendemos). Terrorífico: escépticos, pusilánimes y desentendidos...
La hoy cuestionada red nos da una oportunidad única: la de intercomunicarnos con palabras, sonidos e imágenes editados en forma económica, comparativamente a otros medios existentes.  Esta en manos sociales y difícilmente pueda distorsionarse sus contenidos sin el conocimiento de los actores. Aunque obviamente esta estrictamente limitada por el alcance económico de la ciudadanía, su acceso es mucho más alternativo
n (trabajo, amigos, bares, locutorios, etc) para quienes no pueden costearse una compu y/o un tubo. Se puede transportar en soportes económicos y/o imprimir. Una red socio-tecnológica combina varios aspectos : tecnología, medios de comunicación e inventiva humana, tan propensa ésta en nuestras pampas (de la web hasta el boca a boca, puerta a puerta, ...). Su estructuración podrá centralizarse en un sitio, de información general, interconectado a links internos y externos de contenidos específicos de interés social. Quisiera sumarme a esa potencial intranet (subred interna), aportando cada uno desde su trinchera con sus posibilidades y disponibilidades. 

“Siempre con los pies en la tierra sin dejar un instante de mirar a las estrellas” (anónimo, genial, ancestral, tribal, africano)

n El teléfono ayer era para unos pocos, e Internet reemplazara a aquél, siendo finalmente para todos. Falta para ello, pero llegara. Objetar su opción, aludiendo que difícilmente gran parte del mundo subdesarrollado no podrá acceder por un largo tiempo a la Web, es como objetar el teléfono porque aún no es masivo en tales sitios...

 

                                                            aaaaaaa (Solidaria e Idónea),www.redsoleido.com.ar Aportes e interrogantes ciudadanos
                                                                              Número 010  del 17/06/2001 -  
Francisco Alberto Scioscia       letter.gif (161 bytes)