Abril 2016 : ¿Una tormenta perfecta? ¿O saldrá el Sol finalmente?

           

Me comentaba una amiga si nos habremos equivocado al votar a Macri. O como dice Asís, que dudaes un genio que la lleva atada, o es la persona elegida para hacer el trabajo sucio… Evidentemente aquél no puede negar su origen peronista. Frente al cavilador, en el programa televisivo que referenciaba su duda cruel sobre el Presidente, estaba un atribulado economista reconocido- sin filiación politica expresa- que no sabía cómo mesurar/forjar/coordinar/articular (creo que faltan verbos) sus palabras para aseverar que no había otra solución a la herencia recibida. Fundamentalmente a variables esenciales como los subsidios, el default, la depreciación monetaria, el cepo y el súper déficit, que sin su corrección no podría encararse ningún proyecto/plan/politica de país, ni dominar la inflación, la cual corroe el tejido social, fundamentalmente a los más necesitados.

            Francamente no creo que la lleve atada, sino que es coherente con su formación neoliberal, que avalan todos los economistas “serios” que recorren los programas televisivos, difiriendo en las formas (shock o gradualismo, o un mix de ambos). También estos sujetos nos han llevado al infierno en alguna oportunidad. Pero los argumentos esgrimidos por quienes se quejan de la atrocidad ejecutiva de los tarifazos, adolecen del factor tiempo (en muchos casos la tienen atada, y no precisamente la pelota, sino sus bolsillos: léase Samid, Moyanito, Morales), en cuanto no saben el resultado de estas controversiales políticas, cerrando un circulo de pensamiento propio que se viraliza: “que Macri gobierna para los ricos”, mieses para los oídos de los kirchnerista. Se sabe, que tales aumentos afectaran un solo mes y arrastre al mes subsiguiente, y luego finalizará su incidencia. El gradualismo pretendido nos llevará a una inflación constante por mucho tiempo, dependiendo de las dosis con que se apliquen… En ningún caso, no hay forma de comprobar las aseveraciones, sino es solo con el trascurrir del tiempo… Todavía no hay futurólogos, en ninguna ciencia, el contexto manda. Los gurúes en tal metier afirman públicamente que no pueden predecir, sino analizar productivamente lo sucedido con los múltiples y eficaces recursos que provee la ciencia económica para tal objetivo. Ratificado esto en el Foro Económico Mundial de Praga en el 2000, expuesto “graciosamente” por uno de sus principales oradores. Sería como si el mecánico nos explicara en el nosocomio, o en el cementerio a nuestros deudos, las causas por las cuales chocamos con nuestro automóvil a su cargo profesional...

             Obviamente, no soy economista, pero en lo que si estoy de acuerdo con algunos, es su afirmación que no había “conciencia social” del desastre económico en el cual estábamos inmersos en los últimos años del kirchnerismo. En la hecatombe del 2001/2, difícilmente se habría dejado de percibir socialmente el estado calamitoso en el cual estábamos, permitiendo a nuestros economistas salvadores de entonces devaluar el 200 o 300%, con los sueldos que teníamos sin actualizar, sin salir a la calle masivamente (excluyamos las lógicas y puntuales protestas piqueteras). Bancándonos las soluciones, que finalmente nos encarrilaron positivamente hasta la asunción del extinto Néstor Kirchner. Hoy para nada es igual: bolsillos llenos de migajas cuotificadas, deudas en tarjetas que nos incitan a financiarlas llevando a los banqueros a su gran negocio (tasas desmesuradas contra el feliz Ahora 12, licuado por aquellas). Todo este supuesto “paraíso”, que nos llevó al automóvil propio pero no a la casa (que sí hubiese implicado no solo a una estabilidad emocional sino económica, al reactivarse el mercado interno en su potencialidad). Tal “gloria”, se ve peligrar para muchísima gente que consiguió trabajo/mejoro sus ventas (o planes sociales + changas, hoy escasas) y pasar hambre a otros que mayoritariamente ya lo habían padecido (léase más pobreza e indigencia). Y por siempre la intervención de la ONG más impactante – la familia, como dicen los españoles- saliendo a socorrer a los caídos de siempre.

            Si no analizamos la diferencia de contextos, escucharemos solo hipótesis tan limitadas como la de empezar por auxiliar previamente a los afectados de las crueles consecuencias (mayor emisión/déficit), o que si el interior pagaba demás en sus tarifas, se las igualen a la de los de la zona metropolitana y sanseacabó. O las propuestas irrisorias que nos endeudemos para hacer solo obras de infraestructura, cuando la mayoría de las provincias/municipios no tienen fondos para pagar mínimamente los sueldos ni continuar con las obras públicas preexistentes, como ocurrió en la provincia más rica del país. Massa, jugar para el 2017 hay tiempo. Y Ud. y su equipo económico que nos salvó de la hecatombe de la alianza, no pueden ignorar lo expuesto en el párrafo precedente. Ha sido bueno su aporte hasta el presente, pero posterguen las chicanas por un tiempo más… no las críticas. Permítanme una digresión, no puedo analizar con claridad las causas de su tercer puesto en las presidenciales, en la cual no lo voté pero sí en las PASO. No sé si vincularlo a su ex kirchnerismo (el “viudo” de Kirchner no ayuda, los maridos tampoco…), al equipo económico que lo avalaba, y la percepción de que era otro contexto para los argumentos vertidos. O la extracción peronista del espacio que conduce. U otro “milagro” como aludía en mi artículo precedente al presente ( aportes 048), al no postularse como gobernador de su provincia (vaya a saber por qué). Si lo hacía seguramente hubiese sacado más votos que Solá (reconocido por su correcta administración de otrora, pero asociado al peronismo o su falta de recursos para obras trascendentes, sin ser su culpa), o ganado, y hubiese favorecido a Scioli… Una gran incógnita, pues siempre los análisis contrafácticos son hipotéticos… Aunque en este país del todo es posible, podríamos afirmar casi con certeza que Cambiemos ganó gracias a los errores del peronismo/kirchnerismo (“milagro”).

            Podría ser que Asís tenga razón y Macri vino a hacer el trabajo sucio, y consecuentemente luego vaya en caída en las legislativas 2017, lo cual sería fatal para su reelección… Volvería el peronismo renovado, estúpido. Sobre este periodista, parece que no capta lo esencial del movimiento que denosta: el protagonismo social irreversible del trabajador y trabajadora. Aun suponiendo que Perón “uso” para su beneficio a los sindicatos. Si algo me faltaba en lo personal – luego de haberme casi convencido los libros del general y su discurso del regreso setentista- para autotitularme como peronista, se ratificó cuando un movilero de los medios le preguntaba al ya electo Presidente por tercera vez, si el movimiento justicialista era reformista. Él le afirmo que era revolucionario: repreguntándole en qué país del mundo el Secretario General de los Trabajadores se sentaba en la mesa de negociaciones con el Presidente de la Republica. Ni los comunistas soviéticos lo hacían… Tampoco fue casual el asesinato de José Ignacio RUCCI (secretario general por entonces).

             Como verán mi abstinencia (creí que las criticas obstaculizarían) en relatar los acontecimientos desde el 2003, precisamente cuando asume el nuevo presidente, y fundamentalmente los últimos años, pugnaban vehementemente por expresarse tanto en referencia a Massa y a Iglesias. Éste, que años atrás cuando veía un panorama sombrío a sus expectativas mostraba un gesto adusto, de enojo. Hoy “colmadas” las mismas vive sonriendo en su raid mediático, creo que avalado por sus apreciaciones autorales precedentes…  

            En fin, como colofón me remitiré a Margarita BARRIENTOS. Primero por su maravillosa definición sobre cuál es el plato de comida que preferiría darle a sus comensales: “el que deberían comer en su propia casa”. Segundo, autodefinida como pro-macri, expresó hace semanas que percibía en los pobres que concurrían a comer a su grandioso comedor: ESPERANZA. Que es mucho y cerca del SOL… Crease o no.

 

            P:D: Una última observación, debemos estar atento con lo que devendrá del fenómeno PanamáPapersGrindetti fue el ministro de economía de Macri. Cuentas claras, justicia y Presidente incluidos. Veremos cómo zafan, o no …

 

Gracias por su atención

 

 

Aportes e interrogantes ciudadanos 049, abril 2016.                 Francisco Alberto Scioscia

            Inicio