Una lectura fáctica para aquellos que no pueden descreer la ficción kirchnerista.

Este articulo está escrito para aquellos sujetos que creen de buena fe en Néstor y Cristina como sus ídolos, y no pueden juzgar – inclusive exfuncionarios- las funestas acusaciones, descalificando/negando o subestimándolas, sobre su proceder en el ejercicio del poder detentado.

r Algunas disquisiciones técnicas sobre la formación de conceptos.

             Su conformación está estrictamente vinculada al tiempo. Ineludiblemente los distintos y circunstanciales sucesos acaecidos sobre el sujeto u objeto en particular en un lapso determinado, van construyendo en nuestra memoria una red de datos que nos permitirán sustentar un concepto de los mismos. Tales cabos, cuya conformación esta cimentada en información/datos y emociones concomitantes. Dado que el tiempo transcurre, la información se va diluyendo, no así el sentimiento – placer, displacer, desazón, frustración, indignación, y agréguele Ud. cualquiera que haya experimentado- que se acumula progresivamente. Así muchísimas veces en nuestra vida, tenemos muy claro el concepto forjado precedentemente y el sentimiento concomitante acumulado, pero no así los sucesos que lo constituyeron, coherentemente con su esencia temporal, como ya aludimos. Tal esencia resulta facilitadora del lógico y circunstancial olvido. Deben rastrearse, pues continúan en nuestra memoria. Circunstancia frecuente cuando el afectado interlocutor – cuando el juicio de valor es negativo sobre él o sus concepciones- nos inquiere los sucesos que lo originaron y no hallamos respuesta instantánea. Rememoremos, como caricatura, una reyerta familiar o de pareja como ejemplo. Necesitamos estar “fríos” para recordar que nos indujo a “explotar”. Asimismo debe adicionarse que tal construcción conceptual -para resultar válida- debe estar conformada por información veraz y un planteo correcto del discurrimiento de la misma.

 

Parte I : Néstor Kirchner

r  El planteo generalizado:

Analizar la actuación como presidente del extinto Néstor Kirchner, resulta inevitable hacerlo desde su reciente rol público. Más aún insoslayable su comparación con el expresidente De la Rúa, cuya indiscutible inoperancia en el ejercicio de su cargo generó el acto electivo anticipado, el cual culminó con la asunción de Kirchner. Éste recibió un país encarrilado, gracias a la notable actuación del equipo económico de Lavagna, reconocido nativa e internacionalmente. De hecho continuaron en sus funciones luego de la asunción de Néstor. Prontamente el pragmatismo de éste y su vigor en la toma de decisiones, confrontando con la Corte Suprema de Justicia menemista, logró su destitución por variados mecanismos. Recordemos que la alianza había utilizado como bandera la deposición del Alto Tribunal, sin hacer mella alguna contra la misma (intencional o no…), cuando tal destitución era demandada por la sociedad. Kirchner decreto normas complementarias para nombrar a los nuevos jueces, que garantizaban transparencia y calidad jurídica necesaria para ser “un país en serio”, como el mismo había aludido en su asunción presidencial. Sumémosle un gabinete y funcionarios bien evaluados por la sociedad (El canciller Bielsa, Beliz en Justicia, Ginés González García en Salud, Filmus en Educación, Prat Gray en el Banco Central, etc.). Sujeto la economía al añorado doble superávit: el corriente y comercial, con un fuerte y constante incremento de los commodities nativos que hacían posible tal aspiración, con un libre mercado de divisas. En cuanto a los Derechos Humanos derogó las leyes de amnistía y enjuicio a los genocidas por la apropiación de los hijos de los desaparecidos, revalorizando de hecho con recursos económicos a las madres de Plaza de Mayo y de las Abuelas para buscar a sus nietos. Hizo que retiraran el retrato de Videla y Bignone del Colegio Militar como directores del mismo. Incrementó considerablemente las jubilaciones mínimas, abrió las paritarias (congeladas por muchos años), y permitió el acceso a su jubilación anticipada a miles de trabajadores despedidos en la era menemista. Tal coyuntura, generó inversiones nativas y extranjeras creando millones de nuevos puestos de trabajo, llevando a tasas de crecimiento del PBI otrora impensadas (7/9%). Activación y presencia del Estado en los problemas cotidianos de una sociedad con alto grado de pobreza precedente.

Todo lo expuesto lo transformaron casi en un nuevo Perón, con el acompañamiento inestimable de una agraciada primera dama, con relevantes pergaminos como legisladora, excelente oradora, combativa y perfil de izquierda. En suma la reedición perfecta de Perón y Evita en el imaginario colectivo… Dado el planteo esbozado, y que socialmente se internalizo podríamos afirmar: Bingo. Afirmo que lo voté con reservas (ver aportes 023), pero en sus primeros dos años diluyó tales reservas, en virtud de lo expuesto en el párrafo precedente. Ulteriormente, se activaron.

r   Hechos comprobados: el emerger de mis dudas.  

v  A poco de asumir su mandato, fue destituido su secretario privado, acusado de exigir dinero a quienes pretendían entrevistas con su jefe. Siempre hay corruptos más allá de los alcances de sus superiores. Su destitución era un proceder esperado. Se estima que las sospechas tendrían algún viso de realidad, vía denuncias informales, o formales sin conocimiento público del sumario respectivo ( si es que lo hubo). A lo sumo un par de años después – no recuerdo con exactitud- tal secretario era nombrado en una Comisión de estudios en el Sur Argentino, donde había sido su ámbito político. Tuviese o no sueldo, no era muy ético. En el transcurrir de la era kirchnerista muchos secretarios presidenciales del matrimonio han tenido que demostrar sus patrimonios en la justicia, abultados considerablemente (más allá de si fueran absueltos o no). Ambos consortes siempre han sido pródigos en los usos de los bienes públicos, soslayando los gastos que incurrían en el uso del poder, incluyendo su familia, pareciéndoles normal para sus actos políticos. Hace un par de años leí de una columnista del “infame grupo clarín” (ya enemigo), que Cristina al ser consultada sobre los gastos que había incursionado la aeronave provincial que traslado al legislador para votar en el congreso (ver aportes 23 precedente), soslayó tal erogación indicando un valor no significativo de la hora de la aeronave, USA 6.500 la hora… Obviamente, habrá insumido varias y dado su patrimonio personal sería poco 

v  Renuncia del equipo económico del Dr. Lavagna, expresando éste sus contrariedades por el sobreprecio en la obra pública( ayer podría considerarse rencor, hoy…)

v  Renuncia del Ministro de Justicia Gustavo Beliz y su brillante equipo (Lanusse, Campagnoli, etc.) imposibilitando su proyecto de reforma judicial y denunciando a Jaime Stiuso como un agente de la SIDE que entorpecía su labor en la Justicia… Una torpeza al mostrar su foto en TV, teniendo que dejar el país… Pagó excesivo costo personal ( juicio y escrache) durante la era kirchnerista, siendo un sujeto considerado un hombre de bien.

 

v  Algunas detracciones habrán llegado a sus oídos, dado que aludió a que prefería que lo tilden de adolescente – según sus críticos – que dejar sus convicciones de lado. Recuerdo al Duro de Domar de entonces – Pettinato/Diego Gvirtz ( luego 6-7-8 y otros)- en su caricatura periódica, mostraba a Kirchner con su agenda fechada en 1970. Jorge Guinzburg – un periodista, agudo y sarcástico- aludía a los Kirchner, ya presidente, junto a los políticos que nos habían conducido a la hecatombe nacional existente. Asimismo hacía referencia a su juego infantil con los reporteros de CQC, y que le quedaba la esperanza que el hoy presidente-niño, en uso del poder creciera y se hiciera adulto. No pueden descartarse resquicios personales desconocidos para el público entre ambos, o a poseer el periodista información en off, que le hiciera generar tales conclusiones en un hombre que no era afecto a tales procederes. Y que tenía una columna en Clarín, este medio -por entonces- afín, o por lo menos no contrario al gobierno. Otro mojón para mis interrogantes, aunque subjetivos

v  Anunciación por el Presidente- en persona- de la reglamentación de la ley del 82% móvil, en febrero del 2005, vigencia a partir de mayo, asignándole un suplemento a los haberes pasivos con la diferencia entre el 82% que correspondía y el que le habían dado al cese. Un fiasco, un incremento irrisorio, solo campaña electoral para las legislativas del 2005 (Cristina senadora Prov.BA) L.  Debe destacarse que no ganó las elecciones presidenciales, perdiendo contra Menem (22 y 24 % respectivamente), bajándose éste del balotaje. Luego impuso a su conyuge como senadora sobre las aspiraciones de la esposa de Duhalde, devastando a éste en su campaña electoral. Evidentemente, como animal político debía ratificar su mandato con un amplio triunfo legislativo. Diría que tal voracidad despertó su espíritu caudillesco (veamos después tal afirmación), hasta ese momento con traje de estadista...

v  El superlativo incremento patrimonial del matrimonio presidencial, sugestivamente aprobado en tiempo record por el impoluto juez federal OYARBIDE. Y peor aún no apelado por el fiscal Eduardo Taiano, que no pudo hacerlo pues en el momento que debía presentar la respectiva apelación, raptaron “casualmente” a su hijo en la calle antes de llegar a una clase particular, por el lapso de dos horas … Coincidencia, milagro, TURBADOR. Por suerte al fiscal no lo exoneraron por no cumplir con sus obligaciones; magníficos sus superiores…
 

v  En su mandato, en el 2006, intervino solapadamente – en el 2007 confirmada- al INDEC, desplazando técnicos de prestigio, reemplazados por militantes a su partido. Objetó su metodología sustituyéndola por una de “mayor rigurosidad”, que nos llevó a índices de precios al consumidor lejos de la realidad del bolsillo ciudadano. Tal mecánica distorsionó gran parte de la realidad, como los contratos regidos por el CER ( una combinación de precios minorista y métodos de promedio para los lapsos, día a día, en los cuales no se tenían datos, dado que éstos estaban en proceso de elaboración); las actualizaciones de capital a muchos bonos con los cuales se pagaban a los jubilados el saldo de capital; el valor de la canasta familiar y consecuentemente el nivel de pobreza/indigencia; distribución del PBI entre capital y trabajo; algunos economistas infieren el abultamiento del índice de crecimiento de aquél, etc. etc. En fin, ”UN MUNDO MARAVILLOSO”. Algunos operadores oficialistas admitieron que se hacía tal triquiñuela para abonar menos intereses en los bonos atados a la deuda externa… Omitieron a los jubilados, a los contratos locales regidos por el CER y otros, finalmente dejaron de publicar el índice de pobreza/indigencia (sería para no estigmatizar a los pobres…Mi DIOS) 

v  La derrota re-eleccionaria del Gobernador de Misiones, Rovira con el apoyo tácito presidencial, impulsada por un sacerdote – el obispo emérito de Iguazú, Joaquín Piña, en el 2006 - incidió en el humor social sobre el tema – ya cuestionado en Menem- en su vano intento de re-reelección. Evidentemente tal revés influyó en su decisión, atribuyéndose tal demostración a desistir de su propia renovación presidencial, siendo su esposa CFK su sucesora, pagando el boleto 1,99 pesos… ( lease101% que ganaría). Un demócrata de pura cepa (en su provincia la reelección era indefinida, por su propia iniciativa en1998, vía consulta popular), o más compatible: excelso “oportunista”.

r  Las observaciones expuestas precedentemente culminaron con una revalorización negativa de mis primeras impresiones: Una evaluación subjetiva, inferida de hechos fehacientes.

    Sin duda mis opiniones son subjetivas, pero no los hechos expuestos. Primero, reitero soy peronista y mi óptica es la del ciudadano informado, que no puede negar una realidad trascendente. Aludía anteriormente al caudillismo desatado en las elecciones legislativas 2005 que debía revalidar su frustrada competición en segunda vuelta, que seguramente hubiese ganado ésta por amplio margen. Un cargo electivo, y más el presidencial, debe ser sustentado en votos. Esto no justifica los medios, como destruir a su padrino con muchos infundios (omitan considerar que soy duhaldista). Estas críticas me remiten a las siguientes consideraciones, avaladas por muchísimos otros peronistas alejados del poder por no compartir los métodos kirchneristas (algunos patoteriles, como la intervención de Moreno en el INDEC y el boicot a Shell por los muchachos de D’Elia, por aumentar los combustibles, etc.) y otros, ajenos al poder, como el suscripto por los sucesos relatados precedentemente. Poco antes de las elecciones 2015, Cristina mostró un desafortunado video de Prat Gay, en el cual aludía a la conveniencia que el nuevo presidente debía ser, no de una provincia con tinte feudal, como ser Santiago del Estero, sino de las mayores con mayor respeto al concepto republicano, democrático y federal que exige nuestra Constitución Nacional. Tal argumento, fue vertido anteriormente en OFF por dirigentes peronistas de viejo cuño y también en programas periodísticos sin tomar un sesgo dramático como le endilgaron al hoy ministro Macrista.

      Esto nos remite a las siguientes conclusiones: primero, como se dice habitualmente DIOS tiene residencia en la Capital, como corolario los porteños somos el ombligo del país. Poco se sabe de los desaguisados de los intendentes del cercano conurbano y menos aún del Interior. Esto nos conduce a que el planteo comparativo, y súper exitoso, de Kirchner con sus pares electos (Menem/De la Rúa), no ha sido el correcto, dado que se debería haber comparado con su gestión como gobernador y no por los voluminosos votos obtenidos, sino por sus actos de gobierno respecto a las normas constitucionales nacionales/provinciales. Parece mentira que los medios TOP como LA NACIÓN/CLARÍN, TN y otros, como sus periodistas estrellas ( Lanata, Castro, Tenembaun, Bonelli, etc., y de otros medios: Montenegro/García, etc.), no tuvieran noción de lo que pasaba en Santa Cruz : persecución a la prensa, medios cooptados por el oficialismo, suspicacias/corrupción en la obra pública, justicia y parlamento adictos, persecución politica a los opositores y otras yerbas de las cuales nos fuimos enterándonos una vez que lo habíamos puesto en el máximo pedestal nacional, aunque muchos en la provincia lo conocían. UNA OMISION PATETICA. (Magnetto hay corresponsales por el mundo y no en las provincias del país, tanta inversión…). Gracias a Dios existe la WEB, pero requiere una estructuración con los diarios del interior no cooptados por los gobernadores de turno.

      En segundo orden, ante los vertiginosos sucesos del presente relativos a la corrupción kirchnerista, nos queda inferir que el esquema corruptivo santacruceño –bajo un supuesto y necesario dinero para hacer politica, fructífera “convicción” del matrimonio Kirchner- se extendió a la Nación, con el agravante del volumen involucrado en los retornos de las inconmensurables cajas del estado nacional, trascendiendo la obra pública (hasta el encanto amoroso de las cunitas...). Corroborado por las investigaciones de la ruta del dinero K, visualizadas patética y obscenamente en los videos mínimos de la rosadita ¿para cuándo una selección de las 90 horas y el audio?, así nos suicidamos en masa (¿existen?). Debemos hacer una diferencia entre los sucesos de otrora (digamos apenas un lustro), en los cuales los medios comunicaban verdades judiciales, supuestas y contradictorias, con la información actual que emana de las declaraciones judiciales directamente, aunque sean secreto sumariales. Se informa con la copia del sumario judicial en mano… Aunque luego se desmienta por ser una declaración como imputado, pues puede mentir sin inculparlo. Otras no, ya que son testimoniales, pero puede mentirse con el riesgo consecuente. El dictado de procesamiento determinan la veracidad de los hechos, no garantizando que culminen en sentencias… Un largo recorrido hasta la CORTE SUPREMA

       Néstor tiene los pies de barro para ser un icono para esta juventud, generalmente desinformada. Un personaje que jamás pudo escribir unas líneas, describiendo sus aspiraciones/proyectos, con pobres y escasos discursos. Que tuvo el apoyo incondicional de los medios hegemónicos por casi cuatro años, a cambio de prebendas como renovarles las licencias a pocos meses del Kristinismo. Que se puede opinar de un sujeto que su mayor aspiración era la de crear/acumular poder como los barones del conurbano. Evidentemente era un espejo para muchos políticos y gente mediática, que lo valoraba por tener ese poder ( evidentemente “garpa”) que había obtenido en su gestión presidencial. Dicen que para muestra basta un botón: en uno de los reportajes periodisticos a Fariña, al inquirirse como era Kirchner, este muchacho ni dudo en calificarlo: de Primera… (estamos hablando de ladris, entre ellos conocen sus códigos).

En fin, para mí, todo lo expuesto da too much. Para otros no, pero se iniciaba su declive luego de los sucesos posteriores a su presidencia.                    

 

Parte II – Néstor y Cristina (presidencia compartida, hasta su deceso)

 

      r Cristina, sus antecedentes y expresas aspiraciones presidenciales.

La infanta Cristina – así definida por un irónico legislador del FPV- por ser elegida por propia decisión de Néstor, sin consultar a nadie más que a ella misma, o algún otro que jamás le objetaría de tal osadía. Quien por cierto, a propia confesión, Cristina expreso que jamás imagino llegar a la Presidencia del país. No sé si influyo la derrota aludida por Rovira, o tal derrota re-eleccionaria iluminó a la alternancia matrimonial, la cual conllevaría a más de veinte años de poder ininterrumpido, creo que sin pensar en sus limitados descendientes… Con ella es más fácil recabar en sus antecedentes: prioritariamente como legisladora (congresista provincial, Senadora y Diputada Nacional por Santa Cruz, finalmente Senadora por Buenos Aires), brillante oradora, inteligente para la mayoría, contestataria y de izquierda, montonera periférica, de armas no tomar. Aún tal perfil, jamás defendió a los presos políticos y/o desaparecidos de los 70. Una izquierda que con los años se fue transformando hacia el neoliberalismo, apoyando a Menem/Cavallo (se auto-título amiga del ministro y Néstor considero al riojano como el mejor presidente de la historia). Ambos parecían el matrimonio perfecto, en términos políticos.  Kris no podía desconocer el manejo público de su conyuge como funcionario en toda su carrera (de intendente a Presidente), connivente pasiva con el mismo y complaciente con las ventajas de ser rica, y su ostentación ( relojes de miles de euros, carteras Hermes aún más caras, cirugías, lujoso vestuario, joyas, extensiones, etc.). Su arrasador triunfo electoral en primera vuelta, la mostró compatible con su excelente carrera legislativa, expresando su futuro rol de profundizar la institucionalidad, objetivo ansiado socialmente. Asimismo se rumoreaba la presunta reforma de un gabinete que para los informados, además de grises, eran vistos como coparticipes de negociados; algunos por su origen Duhaldista y otros por este ciclo de renovación anunciado pre-asunción. Estimo que el carácter bifronte de este nuevo periodo presidencial kirchnerista, implicaba una división práctica, acorde a las características virtuosas de cada uno de ellos: Néstor seguiría manejando las funciones ejecutivas en las sombras y Kris relacionarse con el mundo, como una embajadora en los foros internacionales, dada su buena presencia y dotes oratoria, como una reorganización institucional, tanto en lo legislativo por su expertise y judicial como abogada. Un mundo maravilloso por delante. Pero esto es Argentina: el país de todo es posible. Para nuestra felicidad, la Soja seguía subiendo a precios record. Previa a la asunción presidencial Néstor incrementó considerablemente el porcentual de las retenciones, llevandolas al 35%. Más que satisfactorio para el erario, considerando que en los países vecinos no sufrían retención alguna. El campo no pudo, ni se atrevió, contra la popularidad del matrimonio presidencial. Al llegar al precio record, una medida gubernamental ( Res.125/08), pretendió quedarse con el excedente de los nuevos precios, tornándolo insostenible para el sector agrario. Guerra total gobierno-agro, con un pésimo manejo conciliador que terminó obligando a dilucidar – como legalmente correspondía- la cuestión en el Senado, con el desempate “traidor” del vicepresidente de la transversalidad, el ex radical Julio A. COBOS, votando negativamente por la resolución 125. Héroe y villano social simultáneamente. Surgieron los fantasmas : la oligarquía obnubilaba el futuro, la antipatria volvía, la democracia peligraba, comandos civiles de la revolución libertadora operando…. Surgieron grupos intelectuales, algunos bien intencionados, otros oportunistas o los que vislumbraron el triunfo terrateniente, como el final del proyecto revolucionario kirchnerista ( y de sus propias aspiraciones setentistas enmohecidas en los últimos 15 años) . Emergía la grieta: K y antiK, ya latente con odio incluido, promocionado por el matrimonio en sus patéticas manifestaciones populares hacia los miembros representantes (tildados casi como forajidos de la conducción agraria, centralizada en la Mesa de Enlace; hasta colocaron carteles identificatorios, a los cuales solo les faltaba el rotulo de buscados/recompensa (tragicómico…). Evidentemente alguien reflexionó, sobre este carácter odioso y antipático del matrimonio, que fue remplazado por “amor”. Quien puede leer actitudes adecuadamente, aun sin ser profesional, no puede/ni pudo tragarse ese sapo. Y al final, crease o no, todo por plata, lejos de ideologías, o peor aun mezclándose, incongruentemente.

Como corolario, las elecciones legislativas del 2009, presumían una disputa difícil para el gobierno, ya no solo por la lucha perdida contra el campo, sino la crisis mundial por el truchado mercado inmobiliario iniciado en EE.UU. que exigía grandes soluciones financieras ante el descalabro de los grandes bancos y compañías multinacionales. Nuestras pampas, excluidas del mundo, por no asumir el default en que caímos con los fondos buitres. Aun así, con candidaturas testimoniales de los mayores popes peronistas: Scioli,  Díaz Bancalari, Massa, Nacha Guevara, inclusive Néstor, etc., igualmente fueron derrotados por el supermercadista colombiano, por leve margen en la provincia base del peronismo (BA), perdiendo el control de la cámara de diputados nacional (impensado). Otro año tumultuoso, con medidas agresivas para paliar la situación financiera mundial y su repercusión local: planes sociales, acuerdo con empresarios para impedir despidos, privatización de Aerolíneas Argentinas, Nueva ley de medios con casi todo el apoyo opositor ( todos tenían algo para facturarle a Clarín y con razón…) y muchos jóvenes creían ver posibilidades de trabajo, producto de una movida real por la gran apertura de nuevos canales mediáticos (fallida transitoriamente por las cautelares judiciales a favor del matutino). Todo ello gracias a la nacionalización del régimen previsional privado (AFJP), que retornó al estado los aportes previsionales de los trabajadores, fondos acumulados y acciones bursátiles que permitieron un déficit razonable, permitiendo la frutilla del postre: la AUH (Asignación Universal por Hijo), un Decreto de Necesidad y Urgencia, ésta pues el Congreso la iba sacar por ley, ganando Kris su gloria mayor, dado que nadie discutía/e sus alcances. Paradójicamente Ella nunca la promocionó, pues consideraba que era un paliativo, siendo mejor que los asignados tuvieran trabajo digno… Pero la gente lo asoció a Kris, capitalizándola su gobierno. ¿Oportunismo? NO

 Ingresando al 2010 y normalizándose gradualmente el panorama financiero mundial, con un nuevo ataque gubernamental a Papel Prensa, no bien visto socialmente dado que las denuncias, defensas y pruebas no eran contundentes, como la extensión temporal del suceso (1977), dando el curso judicial, se empezó con un periodo fructífero para el gobierno, como ser el plan Conectar, que implicaba entregar a los alumnos secundarios una netbook, aggiornandose a las tecnologías vigentes. La consolidación legal del matrimonio igualitario, como la ley de fertilización asistida, ley de trata de personas y el nivel de consumo in crescendo. Simultáneamente la grieta entre K y antiK se agrandaba progresiva y silenciosamente: sumado a la embestida contra el campo, adicionemos la mediática, los sectores conservadores, la iglesia, y quienes no compartían los actos de gobierno en general y el excesivo personalismo presidencial.

Luego, el inesperado deceso de Néstor Kirchner (27/10/2010). Los medios trascendentes olvidaron sus inquinas hacia el extinto, y durante días se alabó al mismo, inclusive TN, que “aparentemente” ya no mentía. Entre noticia y politica, eligió por su “naturaleza”. El respeto por los fallecidos “garpa” y la viuda inconsolada ante la multitud que lo despedía, terminó por ensalzar el gobierno kirchnerista. Ya era EL y ELLA, y un luto eterno. Plata en los bolsillos, cuotas al alcance de todos, plasmaban un pasar cómodo, que disimulaba cualquier problema de orden económico, como ser un creciente déficit fiscal, fuga de capitales, inflación superando los dos dígitos, paliado con paritarias que respondían a las demandas sindicales. En fin, parálisis y dispersión total opositora, que finalmente el año siguiente convergió en un 54% de votos a la imbatible Cristina. Emerge la Campora como la estructura de apoyo a tal sesgo triunfal. Jóvenes militantes rentados, que comenzaron a cubrir cargos por designación presidencial, tanto a niveles superiores como empleados rasos. Priorizar la politica sobre la economía, avalada por estos noveles funcionarios que plasmarían los anhelos juveniles montoneros de su Jefa CFK, ya liberada del pragmático esposo, que escasa cabida le había dado a estos muchachos ( aglutinados por su hijo). Se iniciaba, según sus dichos de una sintonía fina en el accionar gubernamental, infiriéndose que implicaría una revisión de los problemas estructurales evidentes…

 Hasta se dio el lujo de expresar algunos meses después de su triunfo “vamos por todo”… Hasta el pretendido “Cristina eterna” de la diputada D. Conti ( léase re-relección, vía modificación constitucional en vista)

   

Parte III: FINAL SIN ORQUESTA

 

              r   Todo indicaba que el segundo mandato cristinista sería un simple proceso hacia su reelección, pero evidentemente no lo fue. Demasiados sucesos fueron opacando una gestión: primero la restricción al libre mercado de divisas, generando un dólar paralelo muy superior al oficial y la consecuente falta de inversión extranjera; los déficit fiscal y comercial, incluyendo prohibición de importaciones; bases sólidas del modelo impulsado por su marido. La creciente sospecha de corrupción que involucraba nada menos que al vicepresidente de la Nación, finalmente procesado; manifestaciones masivas ciudadanas antiK como las del 8N; el fallido intento de democratización de la justicia; el incomprensible y ofensivo – para la comunidad judía- pacto con Irán por la causa AMIA; la perdida de las elecciones legislativas del 2013, desde el bastión peronista de la provincia de Buenos Aires y los centros urbanos del país ( fin a sus aspiraciones reeleccionistas ); el inútil triunfo de ser considerada ley de medios constitucional por la CORTE ( nada cambió); la ruta del dinero K, corrupción con ramificaciones en todo el gobierno; el procesamiento efectivo de Boudou, con silencio oficial; la inútil devaluación de inicio del 2014, absorbida rápidamente por la inflación; persistencia de la inseguridad y el narcotráfico en todo el país; la denuncia de encubrimiento por el Fiscal de la AMIA a ELLA y el canciller Tímerman por el extinto Nisman, tres días después suicidado en su departamento, a horas de declarar sobre su denuncia en el Parlamento (y jamás aclarado); las persistentes cadenas nacionales de la presidente omitiendo y defendiendo lo indefendible etc. etc. Tantos errores podrían haberse sobrellevado sino hubiese cometido el error de elegir al personaje más sospechado de su vinculación con las drogas como Aníbal Fernández, nada menos que en la provincia peronista por excelencia ( ver análisis en aportes 048), con una oposición que no convencía demasiado a la sociedad.

         r  Es difícil comprender como ante tantos errores de conducción, esta mujer haya mantenido su poder de convocatoria ( su candidato perdió por escaso margen). Casi diría con su imagen y oratoria. Algunos creen todavía que hablar con fluidez es sinónimo de inteligencia, como se creía en los siglos precedentes, hoy probado científicamente se remite a ello como una cualidad. Cualquier sujeto en el transitar de su actividad laboral, denota sus cualidades ejecutivas (léase conducción), factor que al ser corroborado por sus pares se produce el lugar correspondiente a sus virtudes manifiestas. Tal cual lo expresará ELLA jamás se imaginó llegar a ser Presidente, solo gracias a su conyuge que le obsequio la candidatura como si fuera por derecho-propio… (Rey/Infanta//Reina…Principito, MI DIOS) Tal carencia explica la cantidad de errores cometidos por la misma, aludidos precedentemente.

No muy versada en sus opiniones y referencias ( yuyo a la soja, diabetes asociada a los ricos, expresiones inadecuadas, etc. con aplaudidores que jamás hubiesen fallado en su actitud); sin antecedentes intelectuales ( jamás escribió algo trascendente), abogada exitosa que casi no ejerció y se hizo millonaria ( lo expreso en Harvard sin sonrojarse, como aludir que si habría 25% de inflación el país estallaría…); más aún ante la FAO decir que teníamos el 5% de pobreza; que igualmente en un reportaje hecho en Rusia aludió que elegir ELLA a los candidatos en las próximas PASO sería propio de las dictaduras, siendo Argentina una democracia plena; que al ser denunciada penalmente por la ostentación de joyas que no declaraba en sus bienes ( obvio las compró en negro, como fue denunciada por un joyero), las dejo de usar ( adjuntaron como prueba 200 fotos con las mismas)… ¿ Actuación y/o ignorancia? ¿Obnubilación por el poder? O simplemente una combinación de estos factores, sin omitir alguna patología. Debe adicionarse una adhesión de género, tanto a ELLA como a EL. En ambos casos, que incluye a enemigos políticos y mediáticos, por haber sabido acumular poder, cualidad que admiramos los humanos, lo cual no habla muy bien de nuestra especie…

                                                                                             Gracias por su atención.

 

Francisco Alberto Scioscia                                                      

 Aportes e interrogantes ciudadanos, 050 mayo de 2016                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                               

                                                                                                                                                                  Inicio