Combatiendo al capital: |
En un resumen de nota de un suplemento, leído
accidentalmente antes de comenzar por el cuerpo principal, se aludía que
existía un servicio en el cual se analizaban los precios de los distintos supermercados,
pudiéndose comprar desde el mismo. Me preguntaba mientras leía el diario como
era factible tal avance que pondría en jaque la tan resguardada información de
precios general entre ellos. Leída
la nota finalmente, el copete no respondía a esa realidad. Era
de una cadena de supermercados minoritaria, a la cual se podía acceder a las
góndolas gracias a cámaras dispuestas en las mismas, pero solo restringida a
esa cadena.
Hoy pueden
evitarlo, pero no podrán hacerlo por mucho más tiempo. La vieja técnica del
tero, ya no podrá sostenerse. Todos
tendrán tarde o temprano que estar en
Siguiendo
esta línea, estas empresas se tentarán en comprar ellos mismos los
productos a la firma que los genere. Es decir actuar como distribuidora y
bajando precios (depósitos por locales, cajeras x debitos, sin repositores,
etc.). Asimismo tendrán una alianza estratégica con aquellas empresas de
productos que respeten al consumidor sobre todas las cosas. No sé si ir tan
lejos como Lipovetsky - que
ética/empresas son compatibles y negocio- pero como dicen los
actores top
habrá que ponerse en la piel del personaje que deben representar, para ser lo
más parecido a él. Ponerse
en la del consumidor para parecer que está a su favor sin subterfugios.
Este
esquema es traspolable a cualquier transacción. El accionar mediador
especializado, será mucho mas conveniente en esta jungla de vendedores que no
asesoran sino que tratan de convencerte, escondiendo cartas. Y si
aquellas logran que pueda ser gratuito -
lo podría pagar la empresa que seleccionaron/anunciantes-
establecido su desarrollo/confianza, serán nuestros oráculos. Con acceso en
línea por computadora y simplificado al máximo el uso de ésta, proveer uno sus
necesidades - mediante
un formulario orientado y bien estructurado, casi todo cruces-
tendremos el producto adecuado a nuestras necesidades y en nuestro domicilio.
En fin, el
comercio como se conoce a fines del segundo milenio pasará a la historia. Los
consumidores tendrán dos opciones; la
expuesta vía asesoramiento y consultar a la empresa proveedora del servicio que
ratificara o no los supuestos de la mediadora, eliminando márgenes de error y
comiéndonos los "garrones" actuales... Asimismo la
firma responsable del producto expondrá recurriendo a todos los recursos
posibles: audio, vídeo, tres dimensiones,
sin escamotear información cerrando un circulo productivo para el consumidor,
su razón de ser.
Los humanos
somos emotivos por naturaleza y comprar es una de las actividades más
interferida por las emociones, desde las mas simples a adquirir una casa o un
coche ( de terror). Estas
sensaciones conspiran con las decisiones acertadas. La mejor perfomance humana
es cuando no nos involucramos, discriminado el objetivo deseado del
sujeto deseante. Esto es lo que nos ofrecerán estas empresas
mediadoras independientes del futuro, cuyo negocio será ese. Distorsionarlo
será su fin como tal. Quienes se especialicen y acierten en su asesoramiento
serán prestigiadas y subsistirán.
Lo
expuesto no es un supuesto futurista, esta cerca. Las telecomunicaciones
generaran una revolución en múltiples campos. Ya nada será igual en el comercio
y en la producción de bienes y servicios. Y también en la organización del
trabajo
( pero esto será otra nota).
(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto
Scioscia
www.redsoleido.com.ar Numero 3 -
15/10/99