Editorial :Los políticos y la informática

 

Internet para todos, correo electrónico gratis, PC a costos reducidos, kioscos electrónicos en todo el país para suplir carencias de PC y teléfonos, computadoras  para cada alumno en todas las escuelas, rebajas telefónicas, etc. Ya que esta el BOOM subámonos a él (políticos).

Quien sino los políticos, administradores del bien común, a través de los recursos con que cuenta en su estructura (instituciones educativas, difusión en los medios, etc.),  o prepararlas para ello, deben ser los que expliciten a sus mandantes que hay de cierto e incierto en este BOOM ¿ Quien puede negar la existencia de un extraordinario negocio en el mismo? Industria, comercio, publicidad, servicios, recursos humanos e instituciones educativas afines, etc. demasiados intereses. Nada hay que hacer: "nadie ve más allá de lo que puede"...  La experiencia, por haber incurrido en ello, nos indica que : "no debe comprarse todo lo que se vende", como negar la trascendencia de la informática e Internet. Hay  que  separar la paja del trigo. Igual que el cereal de vital trascendencia en la alimentación planetaria, lo es la informática en su nivel, pero cuanta paja hay a su alrededor...

  Hoy por hoy, separemos :

La informática en el nivel primario/EGB:

  • Tener suficientes computadoras por escuelas, antiguas o nuevas, no sirve de nada para el aprendizaje si el software no esta adaptado a los contenidos que se pretenden/deben aplicar, emergente de los planes de estudios nativos, que no hay. Enseñar software enlatado ( Windows, Corel, Word, etc.) no tiene sentido: tales aplicaciones emergen de las necesidades del mercado y las posibilidades técnicas de sus creadores, no de una lógica deductiva. Por lo tanto para su conocimiento requiérese un training elevado para formar hábitos en sus pasos programáticos y obtener resultados. Consecuentemente:

o   Requierense largas horas de ensayo y error, además de un nivel de abstracción no desarrollado en general para los alumnos de esas edades.

o   Los docentes no están capacitados para enseñar los mismos y los que dominan el tema les puede faltar didáctica (podrían darla en conjunto, o enseñarles primero aquellos).

o    Difícilmente a esa edad se requiera la aplicación de esos contenidos, ergo su ejercitación, perdiendo el habito adquirido. Cuando los puedan aplicar - tres/cinco años- seguramente serán piezas de museo.

o   Que serviría para aprender a operar una computadora o Internet. En horas, días se aprende, es realmente una maquina boba que depende del software, que si puede complicar lo fácil. 

  De hacerlo, obviando o superando estas afirmaciones, les servirá de sustrato para su actividad ulterior en el tramo final del nivel secundario (polimodal), pero el valor agregado obtenido es muy pobre para la inversión que se requiere. Tales egresos deberían invertirse en Investigación y Desarrollo en software orientado a la educación de nuestras demandas educativas ( previa e inequívocamente definidas) en todos los niveles de la enseñanza. Esto incluye Internet. CANADÁ se propuso en lo inmediato integrar todas sus escuelas en la WEB, pero simultáneamente generar sitios con contenidos coherentes a sus fines y nacionalidad. Sin esta correlación entre ambos aspectos no tiene sentido.
 

  Nivel general :

La informática es la herramienta más poderosa con que ha contado el hombre para acelerar los tiempos de su tardío desarrollo anterior. Como herramienta no vale por sí misma sino para el logro de un fin definido. Los expertos de nivel en la materia, luego de su larga experiencia, concluyen inequívocamente que lo nuclear es "para que" fines se utiliza, no su uso por sí mismo. El hardware mejora vertiginosamente cada día, pero el objetivo a lograr sigue siendo prioritario. Es decir es pre-informático y de incumbencia del ser humano. Teóricamente cualquier sistema organizacional implica subsistemas que responden coherentemente al conjunto global, lo cual le da su nivel de productividad. En otras palabras el sistema global debe estar coordinado/integrado por subsistemas que garanticen el logro productivo de los fines organizacionales respectivos.

Generalmente la realidad nos indica lo contrario: una consultora londinense del mayor nivel realizó una encuesta entre cien empresas top, con el objetivo de constatar que la inversión en HARD y SOFTWARE era correlativa a los logros de calidad en las prestaciones producidas. La conclusión era que aunque habían mejorado comparativamente a la labor precedente, manual o semiautomática, el potencial de los recursos no era acorde a los resultados obtenidos, más bien considerados pobres. Es decir las conclusiones sobre los resultados fueron mayoritarias, no así las causas fehacientes de tal falencia.  Trataré de contribuir, sobre la base de mi vasta experiencia en la materia - no como informático, sino en el uso como herramienta- de tales causas:

·               Tanto el sistema global como los subsistemas que responden a los niveles gerenciales / departamentales de una organización deben estar definido por los niveles gerenciales de la misma. Esto implica interacción consultiva con los niveles inferiores, técnicos y/o administrativos respectivos, con el objetivo de esclarecer pormenorizadamente las operaciones involucradas en los respectivos subsistemas y su interconexión con otros, excluyendo superposiciones y que cada uno de ellos responda al todo congruentemente. Si alguno piensa que por no conocer computación esto no es posible, me remito al arquitecto que no tiene porque saber como se coloca un ladrillo, pero si saber cual es la función del mismo.

·               Definido ello, se iniciará la fase de articulación con los técnicos informáticos asignados por la empresa contratada o quienes lo ejecuten, de cuya interacción surgirán programas adecuados a las reales necesidades de la entidad a automatizar y fácilmente modificables dado que el concepto quedo en la empresa compartido con el proveedor del software. Es decir que el trabajo habitual se ejecutará a una velocidad impensable manualmente y cumpliendo todo los requisitos de consistencia/congruencia y calidad que aspiren los niveles gerenciales previamente definidos. El creador de Apple, interrogado por un periodista que trataba de sacarle una definición de la informática, asentados en un bar, le definió fácilmente a la misma: si el mozo que les servía el café se lo automatizaría, la velocidad que lograría sería imperceptible para el ojo humano. Ergo Ud. (el entrevistador) creería que fue algo mágico al aparecer la tacita de café por si sola y solo fue extremadamente rápido para los sentidos humanos. Los procesadores miden su velocidad en nanosegundos, infinitamente mayor a un segundo. Solo hacen lo que uno le dice, si es malo, su producto lo será igual. Claro.

·               Como mayoritariamente lo expuesto no se cumple, dado que los niveles gerenciales por lo general rehúsan intervenir detalladamente en el diseño del software, por diversas causas: no conocer el trabajo a su cargo, o no  tener pensamiento abstracto, global y sistémico (analistas de símbolos de Reich), o aún teniendo ambos o uno de tales aspectos temor a lo desconocido o al fracaso. Tal falencia, implica que los encargados de generar la programación sistémica necesaria hacen de... sin serlo. Jamás tendrán el conocimiento que requiere el trabajo a automatizar, por el solo hecho de no tener historia ni praxis sobre el mismo, solo una lectura sincrónica insuficiente. Asimismo, la participación inadecuada de los niveles intermedios de una organización en tal proceso - limitándose a responder mezquinamente preguntas a su enemigo potencial por temor al despido luego de la modernización a implementar- generará fallas de difícil solución o parches, que al tener que hacer las inevitables modificaciones costaran mucho esfuerzo ajustar y seguramente fallaran. Las consultoras respectivas ofrecerán sus servicios como soporte para tales casos...

  ¿ Comprenderán lo expuesto los políticos que nos gobiernan (los anteriores seguro no)? O se tienen que desayunar que en pleno siglo XXI aún no se desarrollaron los sistemas informáticos que permitan conectarse a la Presidencia de la Nación con sus respectivos Ministerios. Aducir problemas técnicos sería un chiste, es un mero ejercicio profesional de expertos en el metier, conducidos por directores técnico-administrativos del nivel expuesto, no amigos confiables precisamente, sin exacciones furibundas a las arcas públicas (léase nuestros bolsillos). Ni Clementina II, ni la M lo solucionara, sigue siendo un problema pre-informático/humano/intelectual.  

 

(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia
     

www.redsoleido.com.ar número 16 del 31/03/2000                       letter.gif (161 bytes)