ESTE PERIODICO HACE DE…, NO ES...

 

 Quien haya husmeado por las páginas del periódico sabrá que su finalidad esta estrictamente vinculada al proyecto que le da origen. Es decir, la creación de una red socio-tecnológica solidaria e idónea. El periódico haría de vocero de tal red. La participación seria esencial, adhiriendo básicamente  a sus principios aglutinantes: Libertad, Igualdad, Solidaridad e Idoneidad. A fines de enero serán seis meses de estar en la WWW, con escasa, casi nula participación. De hecho sigo siendo el único autor, con la excepción del venezolano Gustavo Ott al que yo le solicite la autorización para su publicación - era un mail en el ciberespacio- dado que me pareció un buen relato-modelo de las penurias de Latinoamérica. Una finalidad explicita era conformar un staff periodístico de tipos como el suscripto que anhelaban escribir sus vivencias emergentes del descrédito político existente. Iniciar un árbol que confluiría en la red aspirada...

Este "brote" de crear una red, originado en mi ensayo y ratificado/ampliado en este periódico, me sigue pareciendo una buena idea. Más aún que no hay otras ofertas en el mercado, léase intentos de revertir positivamente nada menos que la "Administración del Bien Común". Una idea personal sin adherentes ni criticas. Pueden haber sido tacitas - obviamente sin enterarme- o dificultades en decirme de frente que estoy brotado o no querer perder tiempo en escribir un mail critico. O que no valga la pena. Como la excepción no hace a la regla tuve una opinión de un periodista de prestigio, que aludió en un mail cruzado accidentalmente que la red era una buena idea pero que le parecía que iba a quedar en eso (no aludió a las causas de tal presunción).

Las causas del fracaso me huyen y las que percibo están lejos de mis alcances económicos. Aludí en una editorial que la persistencia era un antidepresivo formidable. Inicie el nuevo siglo con una mini crisis que afectaban a lo que todos deseamos (salud, dinero y amor). Lo infrecuente de su conjunción carcomió mi optimismo. Concordaba con la renovación del contrato del hosting del sitio, sin un peso, estaba pensando negativamente: buscar un tipo de letra que no tengo, esas que trasuntan terror al chorrearse- gratis por supuesto- y sobre un fondo negro limitarme a FIN con el tipo más grande de letra aludida.

Ya venia madurando lo molesto que es escribir contrarreloj de cierre, que me autoimpongo como el número de tres notas como mínimo (?). Más que no tengo veleidades de periodista editor-protagonista, ya que mi ambición es la de coordinar la labor entre la pretendida red y el periódico, reservándome - siempre que evalué que es un buen aporte- la editorial y si no estaba inspirado que la hiciera otro. En fin, no caer en vicios profesionales imperativos; escribir lo que sea so pena de perder el trabajo personal o del medio que actúa. No se mastica vidrio, pero...

Trato de no escribir por escribir, pero ser juez y parte no es ideal. La autocorrección es patética, mi superyo molesto. Y a veces surgen engendros como el que esta leyendo. En fin tengo clara conciencia que esto no es un periódico, es... (elija Ud.). Si que hago de periódico.

Dirá porque persiste, pues porque las Universidades están de vacaciones. He decidido poner la cabeza en la boca del león sin medir las consecuencias. Leyendo ese artículo de Clarín económico sobre la economía del DON, por el cual una experta en Darwin lo reinterpreta inversamente a lo que postulan los liberales acérrimos, descubrí cuales eran las causas que me obligaban a transmitir mis conocimientos en mi actividad laboral, sin tener ambiciones ególatras y más aún que los volqué en sistemas automáticos sin identificación personal. Y ya tengo cincuenta años. En el mismo se aludía a una verdad tribal ancestral: el DON es como una divisa y debe circular. No es una propiedad ( crease que hay muchos más que no saben esto ultimo). No sé si mi autoapreciación será completa (si tengo DON), pero sí sé que una es segura: esta idea de la red socio-tecnológica esta en circulación en otra red inconmensurable. Ya nadie puede apropiársela, incluyéndome. Como no tengo dinero para que tal circulación sea por mucho más tiempo, utilizaré las Universidades como catalizadores. Las invitare a una por una, dirigiendo una misiva a cada rector para que invite a sus docentes y alumnos a opinar sobre actuando como quieran: francotiradores hasta caer o superando/aportando al proyecto. No será fácil intentar llevarlos al campo de batalla en la cual ellos son los expertos ( las ideas), habrá mucha reticencias y mezquindades. Muchas más de las que se supone no debe haber en un antro de lucidez. Pero si la Universidad no sirve a la sociedad - haciendo desaparecer un trucho o amplificando una buena idea- no tiene su sentido de ser. Aportando lo que pueden no corren riesgos, el suscripto puede perder la cabeza en la boca del león... Así que hasta julio estaré seguramente en INTERNET, luego DIOS dirá.

(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia                 
www.redsoleido.com.ar   número 11  21/01/2000.         letter.gif (161 bytes)