vivencia de una eleccion.gif (18854 bytes)

 

 70 balcones (cuadras) y ninguna flor (un grito, bocinazo...)

Terapia aconsejada, saludable, caminar casi 70 cuadras percibiendo el final de los comicios/inicio del recuento de votos, parecía una experiencia estimulante por barrios medios de la Capital, que segura/mayoritariamente no habían votado al oficialismo. Sorpresa. No escuche un solo bocinazo o manifestación al nuevo presidente, contabilizar que a las 18.30 horas pase por un comité partidario. Recién a las 19 horas, oí DELARUA, de un púber que recibía como contestación de otro que inquiría quien había ganado las elecciones. Rostros indiferentes. En cada negocio con TV observaba la síntesis de los resultados de boca de urna, los "triunfadores", reportajes a estos. En fin, las bocas de urnas confirmaban las encuestas precedentes. Sin sorpresas.

Evidentemente algo ha cambiado en este país tras diez del mismo presidente y dieciséis de democracia parecía tener su efecto. ¿ Será la tan mentada cultura cívica? ¿ Un candidato aburrido?. Me inclino por la desazón ciudadana. Más aún en un ámbito donde seguramente 2 de cada 3 votantes lo hicieron por la Alianza. La efusividad quedo en manos de los militantes, aglutinados fundamentalmente en el Obelisco. La crónica indicaba que eran mayoría, inversamente a otrora que se mezclaban con la gente.

No es difícil establecer un circuito de conductas que explicite tal apatía, pues lo que se privilegia es no frustrarse, un sentimiento intolerable para ejercitar. "No deposito mis expectativas en ninguno"; "opino con el voto, da igual quien gane". "Si fracasa será otro más". Muerto el perro, no hay más rabia. Adaptación humana "inteligente".

Más que tal desagradable mecanismo adaptativo, deberíamos sacar rédito del mismo. Como en nuestra vida privada, todo lo que es trascendente en nuestro devenir es objeto de cuidado, so pena de reproches ulteriores propios y/o ajenos ante situaciones adversas por descuido en su tratamiento. Si debe delegarse por razones justificables, falta de tiempo o complejidad de la misma que nos excede, tratamos de informarnos y encomendarlo a que o quien resulte indicado. Creo que no hay dudas ni objeciones. Pues porque lo hacemos con el bienestar general, delegando en los inapropiados políticos que nos gobiernan. ¿ Que no hay oferta adecuada? El garrón se lo come igual. Genérela Ud., es factible con informarse, participación según posibilidades/disponibilidades. Red SOLeIDO los llama.

Las bocas de ... ganso

Lo anodina de la elección contribuyó a que los erróneos resultados de boca de urna resultaran anecdóticos para la ciudadanía, no así para los que miramos con lupa estos procesos, dado que preocupa que un mecanismo que otrora era bastante predictivo, ya no lo sea. Más aún para los militantes que depositaban tantas expectativas luego de meses de campaña/sacrificio. Y mucho más para el futuro de los políticos que trasciende a un circunstancial comicio. Ruckauf no dejo títere sin cabeza para poder arañar ese 4 ó 5 % que le llevaba su rival. Las bocas de urnas reflejaban esa diferencia, aparentemente inalcanzable. Habrán sido interminables los minutos/horas que llevo revertir esas malditas mediciones pifiadas, transformadas en una victoria "tranqui". Inversamente para Meijide/Pinky. Duhalde aspiraba al ballotage. Error sí, magia no, fraude difícil.

Tiene algún sentido esta urgencia, más aún con la apatía descripta. Aunque afinen el mecanismo, mayores costos. Hasta recientemente tuvimos un "gobernador" tucumano electo por boca de ganso por un día. No aprendemos. Tenemos que soportar cuatro años, no vamos a tolerar unas horas...

Estimo que como mecanismo saludable y para cada distrito electoral, como para la de los políticos involucrados, debería realizarse un modelo estadístico profesional que tome una muestra realmente significativa preestablecida (nivel social, sexo, distrito, inclinaciones, etc.) en los minutos ulteriores al cierre del comicio, sin tomar en cuenta si alguna mesa no cierra dado que tal diferencia - mínima- no incidirá. En una hora podría tenerse con escaso margen de error las tendencias de cada tipo de elección y por distritos. Obviamente con acceso al periodismo. Es factible, creo que ya se hizo en algunas elecciones con acertada precisión (grosso, 22,3% a las siete de la tarde).

Papelón

A quien se le ocurrió que los candidatos de la Alianza salieran al ruedo, creo que eran las 22 horas, a denunciar una supuesta maniobra contra tal coalición con el solo objeto de postergar el anuncio oficial del triunfo de su formula. Tal maniobra se sustentaba que al correo solo llegaban los telegramas que favorecían al PJ, postergándose los de alianza, según datos que ellos tenían de sus fiscales. Es decir una mano negra no especificada (Duhalde, Macri, ...) los hacia pasar por perdedores, por un rato, dado que eran los ganadores ( de dos escafandras...). Minutos después Duhalde-Ruckauf anunciaban el triunfo del PJ, cuando aun no habían llegado al 50% de los votos. Francamente no entendía nada. Podían estar tan fuera de la realidad, ante la denuncia aliancista. Subía el porcentual de votos escrutados y la tendencia crecía en ves de decrecer. Ruckauf cada vez más sonriente. Rápidamente un flash de TN aceptando el error de boca de urna realizado por Artear. Minutos después los mismos integrantes de la formula perdedora justificaban la misma... omitiendo todo lo expuesto unos minutos antes. ¿ Tendrán clones?

En fin, denotaron lo que nos es sorprendente, pero pocas veces expuesto ante tanto público: el desconocimiento de la estructuración de un proceso, del cual dependen y están inmersos. Transferible a cualquier acción de gobierno, pasada o futura, nos dan cuenta de porque estamos en este nivel...

¿ Que fueron mal asesorados? Peor para los receptores de tal disparate... (error duplicado).

(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia.letter.gif (161 bytes)
www.redsoleido.com.ar Número 5 del 29/10/99