1. Introducción

 

Hay catedráticos que afirman que los males de nuestra Nación se originan en la estructura estatal, propia de naciones del tercer mundo africano... con las disculpas del caso. Estimo que tal apreciación se vincula al accionar del Estado frente a las demandas tanto internas como externas, dado que los recursos humanos, técnicos y físicos son suficientes, como perfectibles.

Esta contradicción, la de contar con recursos suficientes y no alcanzar a satisfacer las demandas sociales, exige una redefinición múltiple. Esta involucra varios aspectos en un orden jerárquico que debe respetarse so pena de incursionar en un nuevo fracaso reformista, como los acontecidos en las últimas décadas del siglo pasado. Primero: voluntad política de efectuar una reforma estatal productiva y posteriormente una implementación inteligente de la reforma que la consolide. Condiciones sine qua non que garantizarán su éxito, en el estricto orden expuesto.

Este estudio se sustenta en lo publicado en el transcurso de junio-julio 2000, en el ex –periódico Socio-político de Opinión , igual web que el presente sitio.   Tal publicación fue una respuesta espasmódica ante las bases conceptuales de la reforma a encarar por la Alianza. Presagiaban un nuevo fracaso, ya que no existía una correlación entre la gravedad de la situación pública según estadísticas mundiales y la presunta instrumentación de la misma. Estimaba y más aún al presente, que no pueden tolerarse nuevas frustraciones dada su incuestionable importancia, más allá del grado de la misma: Total, si nos referimos a la afirmación inicial o como estimo, parte trascendente del presente colapso. Hoy con una gravedad inédita - impensable otrora- estime necesario reformular tal propuesta, dándole mayor coherencia a su organización y concepción, puliendo los espasmos de aquel entonces (nuestra mejor perfomance como humanos es cuando tomamos distancia de nuestras emociones).

Como ex-funcionario de carrera por más de veinte  años en el  estado nacional, diseñando e implementando sistemas  administrativos productivos -como automáticos subyacentes- y atento a todas las fracasadas reformas públicas de las últimas décadas, es para el suscripto una imperiosa demanda ética la de involucrarse en cualquier emprendimiento atinente a la reforma del Estado Nacional. Restringiré mis apreciaciones al PEN, tanto por ser más afín a mis conocimientos como su trascendencia operativa en aquél. Asimismo como fuente de contagio para generar otras reformas integrales en los otros poderes o ámbitos autónomos públicos - de igual trascendencia e ineficacia- que el utilizado como base en este ensayo.

        Este modelo de reforma es un análisis conceptual global, sin omitir aspectos que por su falta de dominio, nos conducirán ulteriormente a nuevos fracasos, cualquiera sea el proyecto reformista. Como ser  considerar nuestros antecedentes, las consecuencias de los mismos en el estado actual, a los efectos de evitar tales yerros en el futuro. Asimismo, establecer en el proceso reformista: Formulación correcta de los proyectos; Garantía de continuidad en su implementación; Resguardos en su instrumentación y tener como referente a la dotación existente, independientemente de su calificación.

        Asimismo, establecer una estructuración futura que responda  a un proyecto de país acorde a sus múltiples posibilidades. En fin,  superar el estigma de: ser un país con recursos pero pobre. Igualmente dejar que en cuatro palabras definan que es lo que nos pasa a los Argentinos : Solo Dios lo sabe... 

 

Punto 2 del ensayo: Crisis, Otras respuestas...