Editorial: Reflexiones y lamentos de un hombre 
                             que fue "programado" como se expresa y vive 

 

 La ausencia de un conocimiento sistemático en la naturaleza del hombre nos lleva a confrontaciones de difícil resolución, producto de tal carencia. Una de ellas relativa a las distintas opiniones que implica si cada uno de los individuos "ve" el mundo según sus propios ojos o éste esta allí  tal cual es. Por el transcurso de mi tercer década de vida, en el seno universitario, no tenía una posición que me convenciera por una de ellas según los términos científicos expuestos, menos aún una propia.  Mi intuición me inclinaba hacia que el mundo estaba ahí, tal cual pero sin fundamentos. Estas reflexiones vienen en relación a que una vez que remití a casi la totalidad de las Universidades y respectivas facultades, vía carta entregada personalmente, correo ordinario u electrónico y los centros de estudiantes por iguales métodos, pero estos limitados a quienes centralizaban todo el alumnado de la respectiva universidad, comencé a cuestionarme esa vieja controversia, para mi, por supuesto aún no resuelta. Algunas de ellas pusieron en duda hasta mi intuición de otrora. No precisamente por la remisión de la carta abierta a la Universidad, sino por la extensa cantidad de notas remitidas desde que inicie este proyecto a fines del 97 a comunicadores sociales, intelectuales, personajes, empresarios, fundaciones, universidades, facultades, etc. Por supuesto todos top, mayoritariamente sin respuesta.

Podría contar con los dedos de mis manos las respuestas, en su mayor grado de gentileza por mi envío, otras  denegando mis solicitudes/mangazos y en solo tres casos alguna opinión sobre el proyecto, dos positivas y una negativa mal estructurada ( respuesta a un cuestionario mal formulado).

Personalmente, haber sido un técnico de prestigio en el estado nacional, consolidado por más de veinte años de labor y conformada tal autocalificación prestigiosa, por opinión de los otros no del suscripto,  como se construye un autoestima real, no garantiza que pueda transferir positivamente tal crédito a esta nueva "aventura" en el campo social y con un marco tan extenso que ni remotamente puedo vislumbrar que opina de mis propuestas, incluyendo este sitio habiendo superado los 10.000 hits. Cuando uno desarrolla su labor profesional en un marco institucional, el feed-back es realmente productivo, dado que uno puede constatar la repercusión, calificarla y ratificarla o rectificarla, aun con errores. Crecer, simplemente. 

Aunque aluda a que no pueda garantizar una transferencia positiva de la experiencia de otrora a la actual, tampoco puedo creer que no tenga nivel para diseñar un proyecto, que simplemente es un bosquejo sin contenidos. Estos provistos por los que se adhirieran al mismo, en una construcción progresiva. Me corroe el hecho de no ser un hombre que halla dedicado su vida a leer totalmente, si parcial y por otros y los de mayor trascendencia, a los grandes escritores sociales, limitándome a autores que trascendían en demasía mediáticamente. Si estar informado periodísticamente de los avances científicos y tratar de corroborar adecuadamente si tales afirmaciones o proyecciones eran coherentes y respondían a una base científica consistente. Lógicamente con las fallas o interrogantes que ello implica. El desarrollo del pensamiento desde nuestra infancia se construye generando hipótesis sobre los distintos sucesos que debemos afrontar para crecer, su confirmación o no, dará paso a nuevos interrogantes y así sucesivamente. Quien más lo ejercite obtendrá mayor el mayor grado de evolución, dado que este proceso jamás cesa. En esto puedo considerarme ducho, dado que tal ejercitación corrobora su evolución en su capacidad de predecir acertadamente en alto grado. Pero más aún, si volviese atrás en mi vida no cambiaria mi formación basada en una verdadera interacción entre lo teórico y la experimentación de la misma en mi ámbito laboral, que impidieron dedicar mas tiempo a la lectura, actuando con un grado de libertad considerable para crear aun siendo el estado, pero como se dice éste "es el reino del todo es posible". Estas afirmaciones son parciales, dado que si me hubiese especializado en determinados campos hoy estaría en una mejor posición económica, francamente deplorable proyectivamente, de no conseguir ingresos en lo inmediato. Disculpen la digresión monetaria, pero es la causa fundamental que terminará con el desistimiento de este proyecto, no por el dinero que implica mantener un sitio 
( con excesos razonables no más de ciento cincuenta dólares en total
q), sino en las preocupaciones por solucionar otros, simples como pagar los servicios básicos y la comida, que impedirán dedicarme a esto ( mi nivel de escisión es limitado). Si afronte a los claustros universitarios nativos e iberoamericanos es porque sigo creyendo que es una buena idea, que no debe perderse. Reitero, sin importar el "jugado" mensajero...

Una de las deplorables características humanas es devastar al ocasional  y ausente interlocutor, sin darle – cuando es factible- la oportunidad de rebatir los argumentos y/o propuestas en cuestión. Cualquier síntesis implica un análisis que puede haber contenido y desechado – con fundamentos racionales- los términos por los cuales sé critica/desestima. Y peor aún, cuando se decide sin escuchar al damnificado. Luego, nadie querrá reconocer su error. Esto es un hecho cotidiano, en cualquier nivel o ámbito, superable con el solo hecho de evitar tal omisión si fuese factible (generalmente lo es). Inteligencia, ser gente de bien, le son compatibles... Ya que estoy en tren de purificación de mis angustias, otra: la falta de delicadeza de la mayoría de los interlocutores. Años antes del inicio del proyecto, buscando un sinónimo que reemplazara a tal término, me encontré con una sorpresa. Personalmente siempre he practicado tal acción, a veces mal vinculada a lo femenino,  no sabiendo porque lo hacia,  hasta que leí que la misma es sinónimo de escrupulosidad. Cualquier hombre con cierto grado de responsabilidad social no puede prescindir de ella, dado que dejar pasar algún aspecto puede volverse en su contra, personal y/o organizacionalmente. Y el futuro no puede, por ahora, predecirse ¿ Quien sabe uno con quien trata? Hoy, con información seguro, mañana... Anoten todos estos hombres involucrados que prefieren el silencio como modo de omisión, cuando es extremadamente simple no pasar por inescrupuloso (un simple/correcto llamado telefónico, e-mail, por el más rata de sus empleados, con una disculpa estándarã). Si les cabe, háganlo en el futuro con otros, conmigo ya me resultaría molesto.

Luego de lo expuesto en colación a mis interrogantes del primer párrafo de este artículo y duplicando la edad de mis interrogantes, no podía entender como actuaban estos hombres. No podía evitar hacer un paralelo entre mi conducta por siempre de dar una mano, en la medida de mis posibilidades/disponibilidades, a quien intentaba realizar algo constructivo ( ya sea en lo  personal o solidario) para vivir mejor. Más aún, con muchísimos más recursos que quien relata.

La única explicación es que toda mis propuestas sean un disparate, que mi sentido de realidad no puede permitirse excluir. Pero también tal sentido no ve que alguien afirme frente a mi tal posibilidad, sin tener un retruque que difícilmente pueda sostener sin resquicios su aseveración destructiva, intencional o no.

Es decir, juzgo/aba con mis ojos a los otros, corroborando lo errado de mis intuiciones juveniles que el mundo estaba ahí tal cual, ya que mayoritariamente no era así que lo percibiesen los otros. Una diferencia básica, yo lo sustento, no puedo saber que dicen los otros por su propia omisión y consecuentemente no existe el debate enriquecedor/superador. El trabajo en equipo disciplinario y/o interdisciplinario nos permite superar esa limitación inherente al ser humano, ya sea por ausencia de una estructuración lógica de mayor abstracción o solidez, por falta de información o ser/estar circunstancialmente perturbado por un fuerte estado emocional, o todas juntas o parciales, que nos transforman en subjetivos. Todos estos factores expuestos se controlan/neutralizan eficazmente, debatiendo y confrontando en la labor en equipo de un nivel aceptable, concluyendo que la objetividad nos trasciende individualmente pero es factible en la labor colectiva fecunda, aunque aún tenemos muchísimo para aprender a "ver el mundo que esta ahí".

 q Internet full (30), hosting (35), gastos telefónicos, siendo estos últimos los de mayor cuantía y variables s/exceso.

ã Joaquín Sabina respondía ante la pregunta de que era una mentira piadosa con una grosería vinculada al sexo oral. Pero este famoso y ocupadísimo profesional que me remitió un sobre personal de agradecimiento, unos tres meses después, tuvo la mejor:"Lo leeré - por el ensayo- cuando disponga de tiempo". Muy buena, sincera o no.

 

(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia
              www.redsoleido.com.ar número   17 del 14/04/2000                     letter.gif (161 bytes)