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Si un sistema educativo a nivel
primario/secundario es deficiente, afectará al nivel medio de esa sociedad. En
cuanto al terciario, si lo es, incidirá en el aparato productivo y en la
investigación. Generalmente, cuando se hacen diagnósticos locales de cualquier
tipo de actividad hay un factor común: carencia de ejecutivos/gerentes de
nivel. No es casual, nuestras universidades generan profesionales de bajo nivel
intelectual para ocupar tales cargos (con excepciones). El medio posee tal
carencia, cerrando un circulo coherente. El nivel
gerencial debe estar dotado de pensamiento comprensivo - abstracto, global y
sistémico- por la naturaleza de sus funciones: captar un todo y sus partes, y
su inserción en contexto/coyuntura que se desarrolla. Agregar un mínimo de
equilibrio emocional. No sé si será una fantasía Argentina o es un fenómeno
mundial: universitario, por lo tanto, piensa, inteligente, y esta capacitado profesionalmente. La realidad indica lo contrario,
por lo menos en
Cuando
se alude al nivel de sus egresados, es consecuente con los mecanismos aludidos.
Por más dinero que se tenga, estimo que su negocio es la excelencia y por añadidura
sus ingresos. No tengo información precisa, pero el concepto no puede variar en
demasía. Hace un par de años, un científico prestigioso de la universidad de Tel
Aviv, respondía a un periodista nativo sobre si el éxito de esa institución
había correspondido a la activa participación de sus alumnos (o mal informado o habría sido miembro juvenil de franja
morada): sorprendido respondió que no, que la misma era
absolutamente jerárquica, los que más saben conducen/deciden, como cualquier
otra universidad de prestigio mundial. Será que los argentinos confundimos
jerarquía con autoridad formal... nada más alejado del conocimiento ¿algunas
botas en nuestro camino? También cuando se alude a elite, nos remitimos a la
oligarquía ¿ La satánica generación
del 80? Cassettes que debemos revisar en
En nuestro
país el ingreso irrestricto equivale a la constitucional igualdad de oportunidades.
Todo argentino tiene o tuvo fantasías de ser jugador profesional de fútbol (por lo menos a quienes nos gusta). ¿ Cuántos se
han ido a probar? Un número ínfimo, dado que cada uno hace una autoevaluación
de sus condiciones, o recibe al jugar una calificación externa que lo marca. Aún cuando ésta esté distorsionada, los seleccionadores de
inferiores lo pondrán en la realidad. Estos filtros son necesarios para
cualquier actividad, que requiere de determinado talento para ejecutarla. La
igualdad de oportunidades nos remite a la posibilidad de cumplir con un examen
de potencialidad de esa actividad. Imaginemos todos ingresando a las
inferiores, para luego de un tiempo de estar practicando nos darán cuenta de
nuestras limitaciones con el balón. Cuantas canchas, pelotas, entrenadores se
requerirían. Los socios pagarían gustosos tales egresos... nadie es tan tonto. Traspolado a la universidad, esta igualdad de oportunidades
estará condicionada a un examen de ingreso, estructurado con la mayor equidad e
idoneidad posible, sin ningún tipo de discriminación imaginable. Además, podría
darse cuantas veces se quiera, aunque lo hayan rechazado anteriormente (garantía
de manipulación circunstancial, o sospechas subjetivas, o cualquier causa).
Mayores costos pero transparencia y más barato que el ingreso irrestricto.
Si la
sociedad financia a
q Desarrollo
intelectual basado en la praxis entre teoría y práctica desde el inicio de
la
carrera. Utilizar al estado como base de tales
experiencias en lo posible, y a empresas
de nivel
según acuerdos programáticos.
q
Condiciones de estudios óptimas. Cocientes racionales alumnos/docentes.
Becas a quienes no tengan recursos y sí capacidad. Docentes del máximo nivel
intelectual, bien remunerados. Especialistas extranjeros de prestigio, nivel de
conciencia de nuestras limitaciones con el mundo.
q
Conducción universitaria jerárquica-consensuada y participativa en todos
sus niveles.
En el mundo hay millones de
profesionales desocupados o subocupados. No es sólo
por falta de trabajo. Hay una incorrelación entre la
demanda - el nivel comprensivo- y la oferta (hacen de...). La educación sigue
siendo un negocio, dado que a nadie le gusta quedar fuera de
carrera. Cada día se abren más centros
de nivel terciario, incrementando tal desfasaje y la insatisfacción ulterior,
personal y social.
Un emprendimiento, en cualquier
ámbito, requiere de un diseño el cual implica una visión global/sistémica. Su
correcta formulación garantizará el éxito del mismo y al conjunto productivo
que corresponda. Si el que lo realiza es idóneo para pensar en tales términos -
comprensivo- y el que los ejecuta en equipo con aquél es un entendedor
top, el proyecto será un aporte productivo. El título no habilita para una
formulación correcta, la capacidad comprensiva ejercitada, sí.
La ejecución es tan importante como su
formulación, la cual debe estar en manos de entendedores de los máximos
niveles, que idóneamente sé consustanciarán con el proyecto correctamente
formulado. Deberán crearse carreras complementarias a las universidades para aquellos que posean estos niveles, con
iguales condiciones que las expuestas para aquellas.
A nivel provincial/municipal, se
crearán talleres de capacitación técnico-profesional, de los niveles
siguientes, acorde a las demandas del mercado, en interrelación con empresas,
cámaras, instituciones públicas y civiles. En fin, no perder talentos ajustados
a su real dimensión. Deberá establecerse mecanismos adecuados para lograrlo,
seleccionándolos. Dado que el modelo de secundario propuesto es contenedor y
obligatorio, será uno de los ámbitos que permitirá detectar los niveles
intelectuales de nuestros futuros profesionales y técnicos. No podemos seguir
dilapidando intelectos, recursos escasos
que deben ser preservados para el bien del conjunto social respectivo y
planetario.
Debería analizarse si el nivel educativo
de una nación puede estar condicionado a lo político, aunque sean los de
mayor idoneidad. Es demasiado importante para dejarlo en manos de unos
pocos. No será fácil de determinar los mecanismos, pero valdría la pena
intentarlo...
( transcripción
textual del punto 3.2.2 del ensayo "Hacia
una Nueva IDONEIDAD POLITICA, Ocruxaves, 1997)
( solidaria e idónea )
Aportes e interrogantes ciudadanos
Número 030 del 9 de noviembre 2002
. Francisco Alberto Scioscia .
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