PASAN LOS AÑOS Y LA CONFIANZA SIGUE MATANDO AL HOMBRE

 

Lanata termina su primer artículo de 2018 en Clarín con una ocurrencia graciosa: dejar la “confianza” para los amigos que uno invita a comer en familia… En tal artículo extiende la nómina de empleados al SOMU que hasta ahora- públicamente- solo se conocía la empleada doméstica.  Con la participación no solo de los Triaca sino del juez de la causa – el cuestionado Canicoba Corral- de intervención al sindicato del “caballo” Suarez, y de la flamante senadora Gladys González. Varios nombramientos en distintos cargos, algunos relevantes otros del pelotón. Hace muchos años analice el tema de la “confianza” cuando asumió la Alianza, dado que el gobierno anterior le había designado infinidad de cargos direccionales –unos 6000- en toda la estructura del PEN, y que el gobierno de Fernando de la Rúa se encontraba con una situación difícil: quienes eran esos sujetos designados que no le reportaban ninguna confianza. La alianza quiso hacer del nepotismo una nueva versión autóctona del mismo, justificando todos los nombramientos de tal índole incriminados por la prensa, invocando que tal confianza les garantizaba seguridad. Una nueva versión argentina for export (el nepotismo es tan viejo como la historia humana y generalmente sinónimo de fracaso). Habiendo recorrido un largo camino en el Estado Nacional (más de veinte años) y llegado a Sub-Director General de carrera, siempre me pregunte para que la confianza, Las tan mentadas eras geológicas que conforman al personal del estado devienen de los nombramientos a dedo de los anteriores gobiernos, emergentes de diversos factores: amistades, familiares, favores electorales, etc., etc., … y tal digitación podría devenir de concursos, legalmente inobjetables, dado el procedimiento incurrido (normas del SINAPA, léase SISTEMA NACIONAL DE LA PROFESION ADMINISTRATIVA, 1991).Un buen intento de modernizar la estructura publica, con concursos abiertos y públicos para la asignación de cargos en la estructura del PEN. Obviamente un nuevo fracaso en la historia de reformas publicas…

Por casualidad, y atento a mi desarrollo laboral, concurrente con el poco valor que se le asignaba a los proyectos de reforma del estado, me preguntaron si podía responder la requisitoria de los textos involucrados a la misma. Por siempre me interesaban, así que desde entonces fui el encargado de leer/responder todo lo atinente a los cambios pretendidos. Y aún jubilado, se me consultaba informalmente… Todos incurrían en el mismo error: una distorsión en los concursos que permitía nombrar al caballo del comisario sobre otros más capacitados. Perfiles ajustados al caballo favorito, exigencias acordes a los pergaminos del mismo, o la aún presente, hasta nada menos que en el Consejo de la Magistratura, designación de una terna a consideración del titular del organismo respectivo, o del PEN. Patético mecanismo por el cual pueden incluir al “caballo” en cuestión, sin diferenciar las distancias – algunas abismales- entre la idoneidad de los tres involucrados. Que por las designaciones del SOMU expuestas precedentemente, podría llamarse de TROYA. El original y bien intencionado SINAPA exigía un riguroso mecanismo de selección, que restringía tales laxas normas, siendo designado el primero de los sujetos que se presentaban, incluyendo impugnaciones fundadas a tal designación. Uno de los primeros concursos se realizó en la Secretaria de Medio Ambiente, a cargo de la ingeniera María Julia ALSOGARAY. Un cargo de director general (o Nacional ¿?), siendo elegido uno de los emblemáticos ambientalistas nativos, irreprochable. Nunca aceptaron su legal e inobjetable designación bastereándolo sistemáticamente: ni escritorio, ni silla, ni despacho, sueldo parcial…hasta que renunció. Tal proceso originó la terna aludida, como excepciones (nombrar a directores de nivel máximo, A, sin título universitario, etc. etc.). O los nombrados por Alfonsín como Altos Administradores Gubernamentales, luego de un curso exigente de dos años dictado en el INAP para profesionales afines (emulando a las instituciones galas). Teóricamente serían los nuevos directores generales, que jamás lo harían, interviniendo en tareas no ejecutivas. O peor aún, en plena dictadura, 1978, generar cursos para los tramos medios del escalafón, con la pretensión que los mismos irradiaran en sus ámbitos la modernización necesaria, con los conocimientos adquiridos en tales cursos, sin requisitos previos y sin exigencias relevantes para su aprobación (patético). Para mayor detalle histórico de la presente somera descripción, click aquí.

En definitiva el factor común de todos estos fracasos, incurriendo en destrato a los que ganan inobjetablemente los concursos; el nepotismo como recurso para obtener resultados positivos; y el no cumplimiento de las normas que se pergeñan en el propio gobierno, devienen de la ausencia de compromiso real del PEN, al privilegiar la politica sobre la idoneidad en el desempeño de los funcionarios públicos. Estos conforman la herramienta con que cuenta el gobierno de turno para desarrollar sus planes de gobierno. Nunca lo han comprendido… Esta hora del no nepotismo emerge de un accidente triacal, no del convencimiento… El ministro de Modernización, nombró a su esposa apenas asumió. Era “importante” según su criterio dada su experiencia en tal ámbito. Pero ya no es tan necesaria pasando a ser legisladora por el voto popular en octubre ppdo., zafó del presente guadañazo. Muestra-botón…

Aludí a un cierto conocimiento de la historia publica reformista y sus fracasos, lo cual originó un breve ensayo, ilustrativo y orientador para revertir tantos desatinos (BASES CONCEPTUALES PARA UNA REFORMA DEL ESTADO).

 

Gracias por su atención.

 

Francisco Alberto Scioscia                                                     

 Aportes e interrogantes ciudadanos, 073 febrero 7 de 2018.-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

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He escrito un ensayo respecto a las modificaciones que estimo requiere el estado, fundamentalmente para expertos en el metier.