Los hombres, dominados y dominadores, somos generalmente seres morales y transaccionales. Necesitamos justificar nuestros actos, aún los más atroces. Creamos o no en tales argumentaciones, las mismas logran tener independencia y ser transmitidas al consenso colectivo que las aceptará o no. Así las guerras en que se embarco el imperio americano en su historia, más allá del lobby que habrán ejercido las industrias bélicas norteamericanas por siempre, o como se dice los industriales norteños ávidos de mano de obra barata negra, tuvieron que ser justificadas por la lucha por la libertad humana (políticos y empresarios), más allá de sus intereses. Mayoritaria e históricamente, queda acuñado en las sociedades la lucha por la libertad, no los negocios subyacentes que si disfrutaron los contemporáneos a tal guerra, ratificando el bien de luchar por la libertad. Difícilmente se produzca un blanqueo social de tal sustrato, como justificar coherentemente que se actúe en Kosovo en aras de los derechos humanos y milésimas de segundo después (en términos históricos... mejor nanosegundos) no se haga nada en Chechenia, tan o más atroz el maltrato humano que en aquel país. Injustificable en términos objetivos, pero lejano a los intereses de la sociedad americana y contrario a los objetivos del gobierno. Otra justificación para omitir: de eso no se habla ("no comment", casi un delator yanqui). O para los neoliberales aceptar el libre comercio implica irreversiblemente, les guste o no,  la de libertad política. Así la democracia y los derechos humanos no pueden estar fuera del imperio americano... no les queda otra.

Sería mucho más fácil retrotraer la esclavitud en sus formas más puras, tienen el poder y los recursos para hacerlo. Pero dependen de un mercado del cual ”viven" y que ellos mismos han pautado a la libertad como el bien más preciado del mismo, por el cual han muerto millones de seres en guerras, que incluye a sus compatriotas. Aludía en manifestación ideológica del editor que en estas contradicciones y tantas otras,  surgen las posibilidades de los no poderosos para lograr espacios de poder. La desilusión del socialismo y los desarrollos derivados de las doctrinas liberales, sus errores y aciertos deben ser capitalizadas en beneficio de la sociedad en su conjunto. Los estudios históricos nos indican que los dominadores tratan de fomentar la democracia en las organizaciones ¿ Tal política emergerá de un profundo análisis de costos o de su propia concepción de manipulación posible? Tal disyuntiva  oscilaría entre sofocar  los efectos de la revolución francesa de fines de siglo XVIII o disipar los mismos, utilizando  sus beneficios secundarios (clientismo/corrupción), legitimizando con democracias  formales sus dominios en cualquier organización social trascendente. Transar era más racional que utilizar la fuerza, o ¿más económico? Siempre adherí a que las clases medias, que adosan instrucción a sus recursos económicos, eran los portadores de ese mandato de libertad y justicia galo, aun independiente de los bienes materiales que podrían inclusive perder ( la clase "tubo" nativa), no así ese mandato cultural internalizado en la misma que da garantía a las democracias. La complejidad del mundo actual implica la utilización del conocimiento que también posee esta clase media. Desgraciadamente para los poderosos tal cognición excede a sus allegados, que si fuera posible cerraría un circulo de poder perfecto, sustentado en la seguridad y la incondicionalidad de resguardo de sus intereses... por suerte para nosotros no les es posible, simplemente por volumen. Sumémosle que la fiebre competitiva instalada en el mercado impide un dumping que acuerde entre los grandes una lectura uniforme de los medios, maldita globalización, cuyos intereses resultan contradictorios y generan baches en tal ambicionada e imposible homogeneidad. Más aún si sus profesionales, también integrantes de esa clase media,  hacen fiel designio de la libertad de expresión, que aunque con rigurosas bajadas de líneas de sus patrones no siempre pueden imponer o los pasquines independientes que rompen con tales pretensiones. Igual influyen masivamente, pero en esos quiebres esta la posibilidad de revertir tal ostentoso dominio, dado que quedan registrados en el imaginario colectivo como puntos ciegos/incógnitas a dilucidar/reinterpretar en el futuro. Además, no debemos omitir Internet. Más allá del actual uso sui géneris de la WWW, su poder real reside que es el primer medio planetario - nada menos que en las comunicaciones- que esta en manos sociales. Cualquier interpretación intelectual, política, ideológica que se pretenda no puede soslayar esto, solo justificable por miopía. Sus posibilidades para: comunicarse planetariamente en tiempo real e instantáneamente, modificar las reglas de juego del comercio y la producción de servicios serán un estigma para el modelo capitalista, tanto políticamente como económicamente, sustentado en la competencia Darwiniana. Hasta esta tiene una nueva concepción, contraria a la misma y en su misma cuna por expertos acreditados en la misma, sustentando su formulación (ver Darwin reinterpretado, imperdible).

Hay otros elementos de mayor importancia: el poder votar a sus representantes. Los políticos mayoritariamente también forman parte de esa clase media y su conducta es transaccional entre las urgencias de los poderosos y sus mandantes, de la cual el sector medio se transforma en la voz de la sociedad y parte activa del voto. La tendencia implica un engrosamiento de ese sector vía servicios, frente a los obreros y marginales mermados por tecnología, no solo del dinero sino de su poder ciudadano, al "autoexcluirse" en las contiendas electorales al no ser en muchas obligatorio el voto. De hacerlo no resultaría controlable, ni para los poderosos ni los políticos actuales - general y mayoritariamente- conniventes con ellos fuere la causa que fuere para ello (léase avidez y/o mediocridad) ¿ Fraude o fuerza?  Se sacaran la careta o transaran ante tal realidad, cuando los políticos representen realmente los intereses de sus mandantes. Necesitan de su oponente consumidor-intelecto,  solo transar. Esto por ambas partes. Cuando más inteligentemente actuemos, más avanzaremos. Aquella esta de nuestra parte. Gracias a Dios, los ricos no son más inteligentes. Si así fuera se cerraría el sentido de la historia y Fukuyama tendría razón...

Que se necesita capitales y eso es imposible de omitir. Ni duda, pero estudios indican que el crecimiento de los fondos de jubilaciones y pensiones es sostenido - también la clase media talla fuertemente en ellos con sus aportes- representando una fuente de inversión considerable en el actual mercado económico-financiero. La libre disponibilidad de los mismos de cada uno de sus dueños (léase Ud.) sería una herramienta poderosa para crear AFJP que respondan a los intereses de los trabajadores y no del capital económico-financiero que corta o largamente se tornara contra ellos mismos.

La creación de organizaciones recaudadoras de aportes para el estado de pasividad futura, que utilizando toda la parafernalia técnica actuarial desarrollada por el neoliberalismo, para orientar esos fondos a emprendimientos productivos para su propio beneficio como ciudadanos/consumidores (son los mismos, escindidos arbitrariamente), serán los primeros negocios sociales. Capital económico y know necesario.  Es decir estos negocios sociales implican: interés general, masividad, mediano y largo plazo y la racionalidad en la utilización de los recursos humanos, físicos y tecnológicos alcanzados por la sociedad a través de sus miembros, priorizando sus propios beneficios. Estas empresas requerirán los mismos patrones que los actuales: racionalidad en la administración de sus múltiples recursos y rentabilidad, básicamente. Deberá agregarse algún tipo de coparticipación equitativa con sus trabajadores, para que no tengan que hacer como que se ponen la camiseta de la empresa como se le demanda actualmente, sino hacerlo concientemente dado que es su propio interés individual y de la sociedad (ser, no parecer). Algún tipo de control externo en su diseño - podrían ser las AFJP sociales-  y mantenimiento de ese nivel de productividad proyectado, sea estatal y/o social combinado (gremios, superintendencias, etc.). En fin nada nuevo. El máximo gurú viviente P. Druckers propugnó en posguerra un modelo de coparticipación/cogestión empresaria-trabajadora,  en una suerte de cooperativa acotada, no resultando por diversas causas. Y tal control esta vigente en el modelo renano/alemán ( la empresa como bien social).

Cuando esa clase media deje de estar embargada en los parámetros de consumo internalizados por los medios y comience a vislumbrar que es un pésimo negocio refugiarse en el individualismo, que le genera confort material pero no calidad de vida (temor, ansiedad, estrés, paranoia, etc.). Que el desarrollo social tiende a agigantar la brecha entre ricos y pobres/marginales y que nadie esta exento de engrosar esta ultima por diversas causas (edad, accidentes, nuevas tecnologías, enfermedad, desempleo, etc.). Que la solidaridad no es un estado de bondad con los otros, sino un negocio equivalente al concepto de seguro en el medio económico-financiero actual, cuya prima es la acción solidaria sin costos monetarios: hoy te toca a ti en desgracia, mañana a mi, siempre que pongamos todos por siempre. Pretender el "amaos los unos a los otros" puede ser deseable  para algunos, pero es ilusorio, mejor seamos prácticos,  rijámonos por: "no hagas a otro lo que no te gustaría que te hagan a ti". En fin, como dicen los franceses, llevar en dos canastas los huevos por si uno tropieza, salvando una al caer. Mi propuesta, mínima / superable,  esbozada en la construcción de una red socio-tecnológica informativa, e intelectual de integración multidisciplinaria, en donde volcar los conceptos adquiridos/ejercitados al servicio de la comunidad respectiva, con múltiples aplicaciones ulteriores que redundaran en nuestro propio beneficio. Las mismas herramientas que nos permitirán que no perdamos todos los huevos (sin eufemismos, disculpen el machismo consecuente inintencional). Los microemprendimientos que pueden generarse como negocios sociales, acordes con las modalidades laborales actuales, el devenir en una organización socio-política basada en la solidaridad e idoneidad, serán ejemplos de convencimiento. Con declamar poco se hará. Los intelectuales debemos hacer honor a los orígenes de su denominación, interrelacionando: reflexión y experimentación. Si no seremos como dicen: perros guardianes del poder (ración asegurada) o comer de las migajas de estos, insertos en los repliegues del sistema (ración posible). Definición acertada aquella, ya que nos vincularía más a los animales que a los humanos...
 

(Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia
     www.redsoleido.com.ar número 22 del 23/06/2000                   letter.gif (161 bytes)