| 
   
  | 
 
| 
            Mas de mil días de
  ayuno docente en  Lo preocupante es que
  el problema educativo esta intacto y los incrementos reconocidos son magros.
  Más aún que los ministros de educación hacen hincapié - desde Salonia en
  adelante- en incrementar las horas de clase del ciclo lectivo, como un
  sinónimo de mejorar la calidad educativa.  ¿Mas de lo mismo? Seguramente ira contra
  el objetivo deseado y los docentes verán esfumarse su flaco incremento, dado
  que tendrán que trabajar más perdiendo días de sus tan envidiadas vacaciones.
  Reitero esto pues no he escuchado otro comentario sobre instrumentos que no
  sean del orden cuantitativo, incluyendo al gremio. Personalmente escuche a un
  asesor educativo de F.Meijide en su carrera por  No son fondos lo que no tenemos sino IDEAS. Cuando se encara una
  reorganización institucional, sea cual fuere, debe vislumbrar cuales son los
  objetivos de máxima perseguido. Luego los recursos con que cuenta,
  modificaciones a los mismos, plazos, fondos, presupuestos, etc. Y si no se
  contaran con algunos de estos recursos, pero si hay la firme voluntad de
  llevar adelante el mismo, se irán ajustando a los mismos, postergando lo
  tangible. Es más, por solo coherencia primero debe invertirse en lo
  intangible - formulación del proyecto- dado que su correcto diseño
  garantizara el éxito del emprendimiento. Y ello es de un costo inferior que
  no va a quebrar ningún presupuesto o crédito asignado a la educación. Y en
  este proceso es en el cual han fracasado en el estado la mayoría de
  los megaemprendimientos, por fallas en la formulación del proyecto.
  Lamentablemente detectadas aquellas a mitad del camino y mayoritariamente in-
  solucionables, concluyéndolos igualmente y con las obvias consecuencias .
  Generalmente no se prevé una inversión en materia gris adecuada, comúnmente
  externa al ámbito público, por diversas causas como ser: no contar con
  partidas presupuestarias para ese fin especifico. O lo que es peor, no
  considerarlo necesario y desarrollarlo sobre la marcha, tanto sea por
  incompetencia como por tener que demostrar que su área genera proyectos para
  subsanar las falencias que le asignan, que luego quedan en el olvido. Esto
  tiene un corolario: no se debe realizar ningún proyecto en el Estado sino
  se tiene la voluntad política para llevarlo a cabo, lo cual sucede en un
  porcentaje escalofriante. Además no basta con el voluntarismo
  político, sino que el que tiene la responsabilidad de conducir el
  proyecto tiene que saber de que se trata y con asesoramiento adecuado. En
  este caso de la educación es aún más complejo, dado que su temática implica
  un sin número de variables intervinientes de trascendencia que exceden a una
  simple técnica de enseñanza. De los cuadros técnicos que se utilizaran, el
  responsable del mismo, como el grado de participación con la comunidad  educativa y en general, se podrá inferir
  cual será nuestro futuro no solo en el nivel educativo sino como Nación. Será preferible tomarse el tiempo necesario para diseñar
  adecuadamente el sistema educativo en todos sus niveles, que lanzarse a un
  nuevo fracaso solo por el hecho de mostrar logros concretos, que después
  publicitaran como maravilloso, cuando es objetivamente insostenible. Por
  siempre un mal negocio, que pagamos todos con nuestros impuestos. Y de
  estos temas no hablo por boca de ganso. Fui funcionario público de carrera y
  realice emprendimientos productivos. He visto naufragar proyectos millonarios
  por las causas expuestas, dado que por falta de visión global de los
  funcionarios involucrados no tienen en cuenta que lo vital no es la ejecución
  sino la formulación del proyecto. O quienes tienen capacidad, se desentienden
  llegando a las mismas funestas consecuencias. María Julia, el riachuelo y
  los incendios forestales son un ejemplo fresco, que no sabría cual es la
  causa del fracaso, pero ya no tiene importancia dado que la mejor vara es la
  de los efectos. Un poco más atrás y casi uno por gobierno el fracaso de todos
  los intentos de reforma del estado. La lista sería interminable /
  lamentable.  
  |