Staff Periodístico

                    

            Personalmente leo el diario de mayor circulación del país. Obviamente no el mejor, sino el que se adapta al núcleo familiar. Menos aún su pretensión de independiente. Lejos, muy lejos. Convengamos que no puede haber un diario de tal carácter, dado que en su misma intención sería dependiente de tal objetivo. En fin, el mejor perfil de un medio de comunicación correspondería a un relato objetivo de los hechos – en la medida de sus posibilidades/chequeados-  y la interpretación de los mismos según la cosmovisión editorial. Aunque la objetividad es un tema refutable por siempre, desde creérsela hasta negar su existencia. Francamente creo que posible acercarse a la realidad desde un enfoque en equipo – multidisciplinario y de intereses contrapuestos- en el cual se neutralizaran las interpretaciones subjetivas de sus miembros. En definitiva estimo que la subjetividad es inherente al ser humano y la objetividad posible en el trabajo en equipo. La mayor perfomance de una persona se logra cuando el sujeto se discrimina del objeto de análisis (léase sin involucrarse), circunstancia más factible en el trabajo conjunto donde se reduce la interferencia emocional de sus integrantes (ver punto 4.3, título I).

         Cualquier persona lee u observa constantemente información lejos de su alcance, aceptando la misma con  las reservas del caso. Esto se sustenta cuando uno registra información estrictamente vinculada a su metier y se estima competente. Muchas veces, diría demasiadas, percibimos tales indagaciones como incompletas, con errores conceptuales/datos u omisiones intencionales, o no. Evidentemente si esto sucede en particular es también factible en la información general que nos es ajena.

        

Un periódico emergente de una red socio-tecnológica como la proyectada, permitiría obtener información múltiple de mayor calidad, recurriendo a quienes actúan en el teatro de operaciones involucrado, o similares. De concepto, por supuesto. No datos confidenciales que se pueden aludir, permitiendo inferir tal concepto. Obviamente, tales datos, chequeados por los mismos previo a su publicación, evitando identificaciones negativas indeseadas.  

        

Asimismo, como imprescindible la existencia del derecho a replica. La falta de limitación de espacio nos permitiría publicar todas las objeciones, sin restricciones. Incluyendo obviamente la rectificación ulterior, si las mismas fueran certeras. Sería positivo la creación de un sector independiente de la editorial para chequear las replicas.

        

P.D.: este articulo es del presente ( fin de marzo 2008), pero es un racconto de análisis efectuados en el inicio del periódico, suprimidos por su desaparición ( ver causas de cierre del mismo)