Crisis:¿ Qué crisis? locura

 

Cuando enfrentamos situaciones que revisten gravedad en nuestro ámbito de referencia y que afectan al conjunto - notoria e indiscutiblemente- asumen la iniciativa aquellos hombres que mayor prestigio posee, ganado cotidianamente. Consecuentemente, exponen con mayor claridad las soluciones percibidas, logrando el consenso respectivo. Las circunstancias de crisis del conjunto impiden la emergencia de conductas objetables que no sean percibidas como conducentes al logro de los objetivos perseguidos colectivamente. En otras palabras, dejamos de lado las chicanas típicas de situaciones ordinarias, dado que en tales circunstancias no nos afectan directamente. Perón aludía que los economistas italianos de posguerra poseían un elevado nivel, producto de tener que abordar su temática con crudeza y con escaso margen de error. En fin, la realidad cuanto más cruel, nos exige conductas apropiadas. Pero sin crisis, actuamos distendidos, delegando responsabilidades sin medir consecuencias.
Generalmente, en oportunidad de elegir un directivo que nos represente en cualquier actividad, hacemos prevalecer quien esta dispuesto a hacerlo, sobre quienes poseen más idoneidad para el cargo. Esto sucede por lo siguiente: los de mayor capacidad se autoexcluyen, ya sean por razones de no restar tiempo a su desarrollo personal/familiar, o de seguridad, u otra causa justificable. Así delegamos en otros constantemente, ostentando éstos un nivel inferior al que deberían tener. Quienes si sacrifican su tiempo personal, o riesgos inherentes al cargo, luego en ejercicio del mismo, se lo cobran - con
ciente o inconcientemente
- ya sea sobredimensionando su rol, atribuciones o monetariamente (elija Ud., por derecha o izquierda). Ulteriormente, consumados tales despropósitos, los fustigamos severamente tanto idóneos autoexcluidos como los que asintieron tal situación. Un mecanismo habitual de los humanos y por ello no menos estúpido.”...( “Hacia una Nueva Idoneidad Política”, Ocruxaves, 97)

O es erróneo el análisis precedente, o demodé u otras causas. Me inclino por esta ultima. O no hay una crisis agobiante, con un futuro consecuente más grave, o estos políticos no captan tal circunstancia. Operan como siempre ¿ No decía el mismo Presidente que Einstein definía como locura a utilizar los mismos procedimientos y esperar otros resultados? Esto aplicable al propio partido de aquel (PJ). Se mataran en las internas - parece que no es solo una forma de expresarse- por dos meses y el país cada vez más a la deriva.
Por sus meritos la UCR no existe, ergo luchara por que
no se vayan todos, ni uno” ( ¿ cuántos recuperarían?). Sus ex-socios aliancistas tampoco tendrán una gran participación. Estimo que por razones prácticas y del olfato, muchos ex-aliancistas se pasaran al ARI. La izquierda, si se unificará tendría un porcentajes de votos sorprendente. Si en las ultimas elecciones en conjunto logro el 26%, el carisma de Zamora podría aumentarlo. Esto beneficiado por el incremento del voto bronca, dado que los ciudadanos que no condicen con sufragar en blanco, optarán en mayoría, fundamentalmente los jóvenes no politizados pero si preocupados, por la izquierda. Una especie de resignación: si la derecha o centro derecha-izquierda no hizo nada, la izquierda tiene que tener su oportunidad ejecutiva.. Servirá para el 2007 (?), aprenderán de lo erróneo de su análisis. Bueno llegar al 2007 sería un triunfo, no pasara del 2004 . Y seguramente, de seguir así tal experiencia – verificar que tampoco la izquierda hizo algo productivo-  no le servirá de nada. No tendrán a quien votar, ni en blanco. Ya no tendría sentido exponer la "bronca": ganar las elecciones sin representación y con una mayor crisis...
Nos queda la Señora Carrió. Su última postura abstencionista -
por si no se van todos- estimo tendría que ser aclarada: si es para satisfacer el mandato popular, resulta falaz su interpretación. La ciudadanía quiere que se vayan todos los políticos, lo cual incluye a la gran mayoría de los que el ARI intentará poner en el congreso, incluyéndola. Excepto que la señora renueve con gente representativa e idónea sus cuadros, que los hoy existentes en el ARI ( algunos demodé, oportunistas y mayormente poco brillantes). Debería ratificar que no es para el caso de ser elegida Presidente – factible con alianzas-  no tenga mayoría en el Congreso, de mantenerse su actual composición y su gestión sería prácticamente paralizante. En su propia vara: sería oportunismo, típico de los políticos que queremos defenestrar. Un amigo profesional porteño  -peronista antes del menemismo- me comento que él votaría sin dudar a la señora. Mi respuesta inmediata fue: ya te comiste el garrón del Frepaso, la Alianza y seguís con lo que te ofrecen los medios. No aprendes más. Pobre, compungido ante mi dardo, no lo deje casi candidato: otro voto para Zamora. Como verán no soy partidario de Elisa, la cual como persona no me resulta objetable, si como capaz de conducir un proceso tan complejo como la Presidencia de una NACIÓN tan desquiciada como la nuestra, además de sus huestes. Declama muy bien, pero eso no basta. Con su triunfo sumaremos otro fracaso e ingresaremos a otra hecatombe. Seguiremos la máxima nativa: hoy -  19  de julio del 2002- será el mejor día hacia el futuro negro que nos espera... Dios nos guarde.

En fin, estos políticos no tienen una percepción adecuada de la crisis-futuro. Responden con los mismos procedimientos que nos llevaron a este caos. Evidentemente no se ajustan a esa frase subrayada expuesta precedentemente:” Las circunstancias de crisis del conjunto impiden la emergencia de conductas objetables que no sean percibidas como conducentes al logro de los objetivos perseguidos colectivamente”.
Personalmente estimo que ante el poco margen temporal a las futuras elecciones , solo ellos, los que tengan un poco de vergüenza y capacidad deberían unirse más allá de sus partidos, dado que siguen utilizando los mismos vetustos recursos, obviamente totalmente objetables. Es demasiada la crisis para andar con chicanas ideológicas. Esta en juego la calidad de vida mínima de una sociedad empobrecida, que trasciende las diferencias de enfoques a las ideas pertinentes a cada partido. Este no es un problema a resolver con banderías sino con hombres con imaginación productiva y sensibilidad social (sumémosle cojones), aunados en un mínimo de ideas: inserción en el mundo, un modelo de producción interno y externo, un proyecto de educación y desarrollo científico-tecnológico, democracia y nuevas reglas políticas que permitan el acceso a la representación según las demandas ciudadanas. Las uniones partidarias entorpecerían cualquier proyecto, no estamos maduros para ello, las experiencias lo indican. Si alguno cree que con un texto, por más brillante, que oriente los caminos a seguir se resolverá nuestra desgracia, se equivoca. Se transformará en una expresión de deseos. Pensar y operar son un todo indivisible en cuestiones políticas. Una idea implica una instrumentación coherente con la misma. La calidad de los humanos hace la diferencia, creando las bases ideológicas para un mejoramiento y consolidación ulterior
( institucionalizar el valor agregado). Los políticos argentinos se han pasado la vida declamando: corrupción, honradez, transparencia, productividad, etc ... pero no han instrumentado operatorias que conduzcan fructíferamente a concretar tales propósitos. En otros términos: definir el problema y sus soluciones consecuentes. Opción ésta acéfala mayoritariamente en nuestros dirigentes, por sus propias limitaciones y pusilanimería.
Lo expuesto en el corto plazo para enfrentar las elecciones Golpear las puertas del conocimiento- y en el mediano y largo plazo un modelo que supere las reglas de juego político actual como el  Proyecto Red Solidaria e Idónea  (SOLeIDO)  o cualquier otro que lo supere, emergente del seno social, que rescate tanto al ciudadano que en el “no te metas”  nos llevó a este tenebroso presente y peor futuro, y sus capacidades al servicio de la comunidad. Sin este proceso, jamás saldremos de las reglas del juego de estos políticos ¿ Hasta cuando toleraremos estas incoherencias que nos conducirán a ser un país de octava? Deberíamos analizar porque queremos inmolarnos... mis apreciaciones no son tremendistas.

(Solidaria e Idónea),www.redsoleido.com.ar Aportes e interrogantes ciudadanosletter.gif (161 bytes)
Número 25 del 19 de julio de 2002    -  
Francisco Alberto Scioscia