PAÍS  POBRE

 

Hasta el presente podríamos pensar que a los habitué del grupo Clarín, nos inculcaban cotidianamente a través de sus programas, algunos descriptivos como los que muestran villas y los antik ( léase políticos), la existencia de una miseria abrumadora y que el observatorio de la UCA y sus mediciones de pobreza respondían a sectores golpistas de la derecha recalcitrante, connivente con el grupo empresario aludido. Todo ello ante la inexistencia de mediciones oficiales a través de su Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), creado por ley en1968, y que por supuesto muchos jóvenes militantes, lógicamente, desconocen su existencia (chiste). Existentes en todo el mundo que se precie civilizado, con otras denominaciones, y por siempre cuestionados dado que las metodologías estadísticas serán eternamente controvertibles. Convengamos que sin mediciones en todos los campos de los productos de la existencia humana (económica, salud, educación, población, pobreza, etc. etc.), poco se podría hacer para saber qué soluciones tomar cuando lo palpable no resulte conmensurable y preocupante: niños que no saben leer/entender, jóvenes que ni estudian ni trabajan, gente desocupada, infraestructura deficiente, desnutrición, inseguridad y miles de factores más. Por siempre hay “malas ideas”: este gobierno quiso reestablecer las estadísticas oficiales que el gobierno precedente había omitido parcialmente por ser controvertidas, estigmatizantes y/o innecesarias, como diría la candidata presidencial: “el Indec no es ni el TALMUD, ni el CORAN (no recuerdo sí nombró a la BIBLIA), ante la requisitoria periodística sobre las restricciones a las que era sometida tal Instituto (Kirchner/Moreno).

Sorpresa”: en la primera medición oficial, nos encontramos con que de cada tres argentinos, uno es pobre (32,2%, 25,9 de pobres y 6,3 de indigentes). No es sorprendente que nos transforme en un país patético: más de dos toneladas de producción alimentaria por habitante y muchos, muchos, pasan hambre cotidianamente. Nos desgarramos frente a tanto dolor y exigimos – los que tenemos la comida asegurada- una inmediata solución a una problemática que transita por varias décadas sin salida. Estructural le dicen ¿qué pito les importara cómo se califica técnicamente su padecer a los damnificados?              ¿ NADA POR HACER ? 

Como nos definen externamente: “un país con recursos pero pobre” (creo que ya debería agregarse a lo material, ideas). En otras palabras, mal administrado por una clase politica continuamente deprimente ●●● Hoy, siempre, mucho más preocupada por las próximas elecciones que por este penoso presente, que exige ocupación●●● ¿Que podemos deducir si algunos de ellos aluden intencionalmente ( espero que sea así, y no por ignorantes) que al 32,2% hay que agregarle el 6,3 de indigentes, resultando falsamente un 38,5? Cargando más las tintas sobre los horrores de Cambiemos, que estimaron dos factores desaliñados: que los precios del mercado estaban a un dólar de 14 pesos al abrir el cepo cambiario, y por tanto no habría el salto inflacionario devastador y que si el déficit era del 4,4% y los subsidios energéticos/transportes eran equivalentes, con su supresión eliminaríamos la fuente de la inflación y cuenta nueva hacia un cambio significativo en unos pocos meses. En matemáticas 2 + 2 son 4, no así en politica ni economía. Peor aún, amplificaron la inflación con las desorbitantes tarifas originales, luego las redujeron (las tarifas, no así los precios), haciendo un zafarrancho digno de nuestros habituales políticos y empresarios (estos haciendo malabares con ofertas/promociones, por haber sobrestimado sus precios), impropio de CEOS gubernamentales, supuestamente “virtuosos”. Anuncian el control de la inflación, pero ello implica que no pueden ajustar los sueldos pues perderían tal control, y no saben cómo afectara el ajuste de tarifas de octubre próximo, ni los reajustes de las paritarias pactadas en el segundo semestre. Evidentemente solo DIOS sabe cuál será nuestro futuro (léase la tan soñada reactivación). Ésta conduciría al triunfo oficial en las legislativas próximas y daría oxígeno al 2019. De no ser así, volveríamos a una nueva versión del peronismo, desprendido del recalcitrante kirchnerismo, que hoy asume todo lo que omitió durante su gobierno (inflación, inseguridad, desempleo, pobreza, corrupción●●● MI DIOS) ¿Se sumará el massismo al renovado PJ o ira por su cuenta? Sumados, sin depurar, asustan. Massa cambie de estrategia: ayudar a la gobernabilidad esta bueno, pero chicanear como hacen sus adláteres puede resultar contradictorio a sus intereses. Proponga, son potables sus iniciativas, pero no distorsione (volverán a perder).

Utilicé el título de este articulo pues hace rato que en mi cabeza replica PP (antes de tomar conciencia de la magnitud de la pobreza): primero para los Patéticos Peronistas que contrarios al kirchnerismo afirmaban que votarían por Scioli, francamente inconcebible por la calidad del candidato y su explicito sometimiento a CFK; por los Peronistas Panqueques al perder; por los Patéticos Políticos de siempre. Y finalmente, con el mayor dolor el de PAIS POBRE, poseyendo recursos.

No es el escepticismo mi naturaleza, le he dado crédito a este gobierno, pero es difícil sostenerlo observando nuestra cotidianidad: corrupción por doquier ( politica, policial, ¿sistémica?); inseguridad emergente de la marginalidad (su germen: cuantas generaciones sin nada que perder); educación y salud deficientes; justicia venal y dilatoria; narcotráfico; mafias; hambre; creo que es harto suficiente para que tal crédito se desvanezca. A veces pienso que tienen razón aquellos que aluden a este gobierno como necesario para hacer el trabajo sucio y sentar las bases para otra generación de dirigentes con mayor aptitud para dirigir este País Pro●●● (hasta ahora les queda grande).

 

Gracias por su atención

 

 

  (disculpen la digresión), es un ejemplo de desestructuración que hace a la calidad humana y no puedo omitirlo ( ya en la crisis 2001, me explaye sobre el mismo). No tengo datos precisos, pero sí el concepto. Mediaban los 80 y en Francia, uno de los países agrícolas del primer mundo. Un capo-cómico conducía un programa televisivo de alto rating. En oportunidad de presentarse un funcionario agrícola a tal programa, su conductor, Coqueluche, le pregunto cuánto costaban los cereales acopiados en los silos, próximos a su exportación. Este le indico un precio aproximado, que resultaba muy inferior con relación al precio minorista del mercado francés.  El cómico inicio una disquisición sobre que era intolerable que un país rico como Francia existiese gente con hambre. Así que lo conminó públicamente a que le vendiese a él tales cereales, al precio que se vendía al extranjero, comprometiéndose a generar alimentos preparados para dar de comer a quien lo necesitara. El atribulado funcionario, ante la numerosa audiencia, no pudo más que avalar el planteo. Coqueluche, para remachar la decisión entrevistó a otros famosos galos (Deneuve, Delon, etc.) que dieron visto bueno a su proyecto. Así surgieron las carpas Coqueluche, fiel a su origen de payaso circense, que sirvieron para alimentar a quien lo necesitara sin condicionamientos de ninguna índole. Y eran épocas de vacas gordas para Francia. Luego, candidato presidencial, popularidad, accidente y muerte en ruta... dejémoslo ahí.

 

 

Francisco Alberto Scioscia                                                     

 Aportes e interrogantes ciudadanos, 055 OCTUBRE de 2016                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                

                                                                                                                      Mail                                            Inicio