¿ Concretaremos alguna vez la Cajita feliz?

           Haciendo zapping, el lunes 29 de octubre ppdo. escuché las últimas reflexiones de un experto argentino en educación sobre Finlandia. Expresaba que hace más de medio siglo decidieron encarar su sistema educativo, aislado de los avatares políticos coyunturales. Graficaba como poner a los niños en una cajita y resguardarlos de cualquier contingencia. Pasaron los días y quedo flotando en mi cabeza tal consideración y asociándola a la cajita feliz de Mac, que tanto disfrutaron - y disfrutan - nuestros descendientes en estas pampas. Contrariamente a lo que sucede en la escuela argentina (pública y privada), de los cuales tanto se habla y escribe cotidianamente, que no enunciare para no ser redundante ( ver La educación, ¿prioridad nacional? - 24/10/2018 – Clarín)

                La educación – en cualquiera de sus niveles- excede a los estudios específicos en la materia, vinculándose a la naturaleza humana, y en menor medida al contexto, como ser climas rigurosos o geografías complejas. Diríamos que, consecuentemente, aún no hay recetas estándar universales, dado que conocemos escasamente nuestra propia idiosincrasia como especie. Si hay países como el aludido precedentemente, extensivo a los demás países nórdicos, Corea del Sur, y algún otro, que han logrado avances en los cuales podrían tomarse como modelos, con la obviedad de ajustarlo al país respectivo.

                Argentina tuvo su hora de gloria con el primer gobierno peronista. Se logró una base sólida en todos los niveles del sistema –creando la Universidad Obrera, hoy UTN- con una elevación de inclusión de las clases bajas, que ulteriormente devinieron en solidos profesionales, técnicos y operarios calificados, proceso que generó – trascendiendo al gobierno justicialista- un incremento considerable de su clase media, comparativamente al nivel de América Latina. La gratuidad de la educación en sus tres niveles contribuyó considerablemente a tal éxito como el mayor grado socio-económico general. Así trascendió la excelente cultura del trabajo que nos prestigiaba internacionalmente... ( hoy en el olvido). Esto duró hasta la irrupción de la última dictadura militar, que intencionalmente o por impericia (un mix perfectamente ), adoptando políticas conservadoras, iniciaron el deterioro inimaginable del presente. Advenida la democracia se intentó recomponer tal declinación, fracasando todos los intentos en la materia. Exacerbado por los paradigmas de los 90, vía consenso de Washington, la hecatombe nacional 2001/3 y la incompetencia del kirchnerismo para revertir tal deterioro, hasta llegar a la inmolación actual, ya no con mayor calidad educativa, solo con incumplir el calendario escolar debido a falencias de infraestructura – víctimas fatales incluidas- huelgas justificadas por deterioro salarial, a lo largo y ancho del país. Nos quedaría decir un patético: “peor, es nada” o “es lo que hay” (Mi Dios).

           Si uno repasa las campañas políticas de las últimas décadas, creo que todos prometieron restituir el sistema educativo. No hay duda que garpa, pero jamás se cumplieron. Sería necio negar que la responsabilidad solo sea de los políticos. ¿Cómo puede ser que todos hablemos mal de cómo estamos en los niveles de enseñanza, pero mayoritariamente excluimos a nuestros hijos, afirmando que si se les brinda un buen nivel educativo?  Muy similar a las encuestas de conducción donde todos afirmamos que la mayoría maneja como el tuje, pero simultáneamente casi todos los encuestados afirman que él es  buen conductor …Evidentemente, hechos incongruentes. Los gremios son acusados por sus huelgas en aras de un salario decente. Hasta acusarlos en el presente de vagos y que si no les atrae la paga, se dediquen a otra cosa (más que patético). En campaña prometen jerarquizar la remuneración docente, que en el presente no llega al nivel mínimo necesario para subsistir, con consideraciones muy escasas en esa canasta mínima. Siendo también tan turbador que los gremios más importantes hagan politica partidaria explicita contra un gobierno legítimamente elegido por la ciudadanía, aún los errores/horrores cometidos, omitiendo los propios/severos que contribuyeron a este desastre actual. Debemos asimismo inquirirnos porqué nuestros hijos – mayoritariamente- rehúyen al esfuerzo que significa estudiar, eligiendo carreras cortas con un futuro laboral incierto (esto incluye a hijos de profesionales universitarios). Si ello es producto de la falta de motivación de una educación deficiente; de falta de ejemplaridad de los adultos; demandas laborales insatisfechas, o el peor de todos: que la sociedad en su conjunto NO demanda una educación de nivel, como nos muestran esas afirmaciones incongruentes aludidas. Obviamente incluye a nuestra dirigencia politica. El artículo aludido en el presente texto, primer párrafo, sobre este tema se refería a que el peor de los males es el AUTOENGAÑO. Creo que así estamos y así padecemos nuestra ignorancia (estas letras ordenadas de otra forma da únicamente la palabra Argentina, descifrado por Jacinto Benavente). Evidentemente preferimos negar a enfrentar nuestros problemas, espero que la concomitancia entre las letras aludidas sea solo eso: una coincidencia… Por siempre, como en nuestra vida, cuando negamos/postergamos lo evidente, luego, nos vuelve con mayor virulencia (así como lo describe el articulo precedentemente aludido).

                ¿Cuándo concertaremos entre todos los partidos políticos a la educación como politica de estado? Es tanto que se ha insistido en la materia que se torna refractaria. Es hiperpatético.

 En fin, hay muchísimas más políticas de estado para incluir, pero con la educativa comenzaríamos a transitar un derrotero para el país que queremos…

 

                                                           Gracias por su atención.

 

Francisco Alberto Scioscia                                                     

 Aportes e interrogantes ciudadanos, 084 noviembre 4 de 2018.-                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

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