5.2 Redes socio-tecnológicas . Internet : una herramienta trascendente.

   Resulta extraño que en pleno auge del capitalismo la Web no tenga dueños, aunque por siempre intentarán hacerlo. Esta en manos sociales, aunque cueste creerlo en este estado del capitalismo o como dijimos anteriormente es una manifestación del ocaso del mismo, tornándola en una herramienta fundamental para los no poderosos. Considerada una fuente de potenciales negocios, las empresas compiten entre si por su presencia, hoy más atenuada que a fines del siglo precedente que evidentemente se había inflado sin justificación real ( aún siguen los espejitos de colores). Los empresarios saben que perder el tren es fatídico para su futuro y siguen apostando por las dudas. La TV por cable generaba las mismas dudas y finalmente ganaron los que se quedaron aun en las dificultades originales. Tal previsión negociadora torna a la red de redes en confiable en cuanto al contenido de los sitios, solo puesta en peligro por los temibles hackers y sus virus informáticos. Francamente desconozco cual es la intención de los mismos: anarquistas del presente y/o tarjeta de presentación para transformarse en antídotos, por cierto bien remunerados por las empresas u organismos oficiales contratantes, como ha sucedido frecuentemente al presente. O peor, como aludiera un proveedor de servicios de Internet, que las empresas dedicadas a luchar contra los antivirus, generen los mismos para inducir a la compra de sus productos, dado lo uniforme de sus remisiones a los internautas. En fin, una incógnita a develar certeramente que no tendría que descuidarse, estudios sociales apropiados mediante. En realidad habría que sumar sus talentos para proteger los proyectos productivos para los hombres, si es una forma de rebelión contra el mundo que les toca vivir, siendo la red el “paraíso” para manifestarlo.

No puedo aventurar sobre el futuro comercial de la WWW pero sí que es y será una herramienta insustituible para la información, servicios e intercomunicaciones humanas. Ya su inserción social es irreversible. Gracias a su origen funcional - en plena guerra fría- que ante un ataque nuclear se utilizaría esta red como alternativa ante la destrucción satelital que incomunicaría a EE.UU., impidió que no fuera suprimida de un plumazo, dada su alta potencialidad conspirativa. Un clásico ejemplo de fisura en los poderosos que sin pretenderlo han brindado a las sociedades un arma trascendental, que les será retaliativa. Aunque existan los Echelon que nos espíen por siempre, leyendo nuestros mail sin consentimiento, pero no será fácil - diría imposible, demasiado sofisticado si se pretendiera hacerlo- distorsionar la información dado que es chequeable por las partes que intervienen, en forma inmediata e interactiva, inclusive por otros medios ajenos a la red. 

Sus cualidades de transmisión diría que satisfacen casi el total de posibilidades: texto, sonido, imagen fija y en movimiento. Hay demasiados intereses comerciales detrás de este monstruo, garantizando ello un avance tecnológico que mejorará día a día sus recursos, hoy limitados por factores de transmisión y complejidad tanto en el soft como en el hardware. Esta destinada a sustituir al teléfono y desarrollarse análogamente como éste, otrora un lujo, hoy una necesidad. Culturalmente esta inserto en casi todo el planeta, aun en las clases menos pudientes, partiendo de los adolescentes, dado la propagación incesante de emprendimientos comerciales reducidos – locutorios, cybercafés, etc.- que proveen todo lo necesario para intercomunicarse ( procesador, moden, impresora, espacio  y teléfono). Debemos resaltar que la comunicación entre los hombres requiere del contacto humano perceptible. Así hemos construido toda nuestra estructura sensitiva desde nuestra infancia, consolidando la interacción humana. Aludo a lo difícil que es estar comunicado, por ejemplo vía e-mail, o en red sin contacto humano directo. El sostenido y progresivo uso de las imágenes, su mayor calidad como la reducción de sus costos - aunque no sea lo mismo- permitirá un tipo de interacción más personalizada, reconociendo el gesto humano de nuestros interlocutores. Este intercambio gestual es un punto de comunicación vital, dado que fija conductas de reciprocidad propias del código social, que podrá tornar mucho más productiva a las telecomunicaciones.

 

¿ Qué puede hacerse en la Web de utilidad para el desarrollo humano? Ya hemos aludido en el punto 3 que es un muestrario de nuevas conductas propensas a la cooperación contrariando la mezquindad imperante en el ocaso del sistema capitalista. Obviamente esta función de reflejar este transito humano hacia el accionar solidario, no es suficiente. Si lo será crear redes socio-tecnológicas ( recursos humanos y técnicos factibles), cuyos miembros tengan intereses afines en las múltiples y trascendentes actividades humanas con incidencia social preferentemente. Pero esto no solo limitado a conectarse entre si, sino a volcar los conocimientos y experiencias de su metier. Los franceses aluden que debe transportarse los huevos en dos canastas, una en cada hombro. Generalmente, ante un circunstancial y habitual tropiezo se soltara una, resguardando la otra. Este hecho práctico nos permite realizar un razonamiento análogo respecto a volcar los conocimientos en la red. No confundir con la información especifica de la empresa o entidad en que uno se desarrolla, sino los conceptos que uno puede inferir de su trabajo. En otras palabras el capital humano, que uno lleva consigo mismo y coherentemente considerado como el de mayor importancia para un sujeto, que puede transferirlo donde quiera sin imposiciones de ninguna naturaleza, no así los datos específicos de su organización como ya aludimos.

 

Tal recolección conceptual es el reaseguro frente al proceder de cualquiera de las organizaciones, fuere cual fuere su target o tamaño. Cuando nos toca caer - nadie esta exento- ya sea por reestructuraciones como por nuestra edad, ya es demasiado tarde. Parece mentira que los verdugos de hoy no se percaten que ellos serán las victimas de mañana. En una empresa multinacional alemana, radicada en mi país, su jefe de personal murió de un infarto - sin antecedentes cardíacos-  en la playa de estacionamiento de la empresa, luego de ser despedido como él lo había hecho con cientos de empleados. Evidentemente es duro pasar de victimario a victima. Que los grandes avances médicos que se avecinan, tras la lectura del genoma humano pueden llevarnos hasta casi duplicar el promedio de vida actual, nos indica que viviremos más del tercio de nuestra vida sin trabajo, ya que a los cincuenta nos expulsan por viejos. Un chiste, negro y malo por cierto...

 

Nos han formado en el individualismo, esto implica enfrentarnos solos a nuestras angustias. Con un buen nivel retributivo nos transforman en pusilánimes. Por no perder lo logrado materialmente, no vemos el deterioro al que estamos expuestos ante la incertidumbre del sistema. No es cuestión de ser héroes, sino inteligentes en nuestro proceder, como cuantas veces resolvimos problemas para nuestra organización. Habido un problema, una solución adecuada ¿ por qué no hacerlo en nuestra inserción social? Obviamente trasciende lo personal, implicando una construcción grupal. Luego en el punto 7 retomaremos estas posibilidades.

 

Estas redes agrupadas por actividad afín, que a su vez involucra independientes, dependientes, desde el aprendiz al presidente de una entidad privada o pública y legos que les puede interesar, potenciaran la información, al brindar experiencias que pueden ser transferidas a otros dada su similitud con sus objetivos. Pero también conectarse con otras redes que pueden brindar soluciones a problemas que exceden a nuestro saber. Estaríamos generando una interconexión interdisciplinaria que nos permitiría incorporar procesos y procedimientos inusuales a nuestro metier. En fin, potenciar nuestras posibilidades a un grado impensado. Pero fundamentalmente todo ello en manos sociales no privadas. Y que su acopio de conocimiento supere al de cualquier organización, con las implícitas consecuencias para las mismas...

 

Insisto que esta proyección futura ya esta tomando forma. En mi país, Argentina, en el transcurso de la última de sus eternas crisis, de una gravedad sin precedentes, un grupo de sujetos - jefes de informática de las grandes empresas, multinacionales incluidas- conformaron una organización que los agrupa. Intercambian información y experiencias. La crisis generó su creación y no sé cual será su alcance futuro. La propagación por imitación es un factor habitual en la transmisión de experiencias. Una de las dudas de la conformación de estas redes es la paranoia que puede generar en las empresas, cuando más alto es el nivel de participación en las mismas y su potencial conspirativo ( léase espionaje). De tal calibre fue la hecatombe nativa que muchos niveles gerenciales superiores, incitaban a sus expertos informáticos a conformar tal asociación, disipando los factibles temores paranoides referidos precedentemente. Además la posibilidad de asociarse es un acto privado que también puede ser anónimo. Algún tipo de coacción demasiado imperativo, incontrolable prácticamente por ser eludible; o una actitud invasiva que no es muy apropiado a las demandas sociales de libertad, es proclive a fracasar cuando hay resquicios franqueables como se dan en estas circunstancias. Además no es conveniente provocar a las fieras: ni héroes ni pusilánimes, inteligentes. 

 

punto siguiente: Organización inteligente

 

INDICE

INICIO SITIO