7. MatriZ SOLeIDO: Solidaridad e Idoneidad conjugadas
             Acción cooperativa y su organización inteligente.

 7.1 Consideraciones personales con relación al tema.

En mi primer ensayo prevaleció el enfoque sobre la idoneidad que debían poseer los políticos. La solidaridad era un hecho indiscutible en mi concepción del mundo, compartida por muchos hombres que se habían extendido en ella, como corroborada en el transcurso de mi vida (1949) desde la mitad final del siglo 20. Una vez que publiqué el ensayo, de escasa difusión, comencé a extenderme en los aspectos de mayor vinculación a la conformación de redes socio-tecnológicas aludidas en el punto 5.2, en los cuales fueron emergiendo la interrelación entre la solidaridad e idoneidad en una forma que hasta ese entonces no había percibido. Asimismo debo destacar que un escritor y critico literario, de prestigio en nuestro medio, en una misiva que me remitió - luego de haberle obsequiado mi primer ensayo- aludió a la importancia de haber sostenido tales principios. Este suceso, que aunado a mi intención de agrupar gente en aras de complementar los principios de libertad e igualdad con los de referencia, fue reorientando mi labor. En si, el sustento de mis propuestas se fundaba en centrar en lo social nuestro desarrollo y de tales logros, armonizarlos política y consecuentemente con tal desarrollo.

Luego de la publicación de mi primer ensayo mi concepción original de estos dos principios, que inicialmente consideraba como independientes, fue evolucionando emergiendo el presente estudio. Ya he aludido a que las organizaciones solidarias vigentes en los últimos siglos, mayoritariamente, fueron consecuencia de circunstancias coyunturales imperiosas y compulsivas, frente a la adversidad espacial y/o temporal. Convengamos que los orígenes de gran parte de las actividades humanas emergen como necesidades, para luego evolucionar hacia formas independientes de la misma. Como ser la amistad, tan valorada, emergió ancestralmente en las cavernas ante la imperiosa necesidad de juntarse para protegerse y cazar, independizándose de tal necesidad en el tiempo.

En esta propuesta resulta de la organización de sujetos orientados hacia un mismo fin, sin compulsiones sino por su propia voluntad. Tal unión implica considerar al otro como igual, no en cuanto a características personales obviamente diferenciadas, sino a los derechos que como sujeto coparticipe le competen, independiente del nivel de sus habilidades. En otras palabras, una parte de un total - la organización- indisoluble. Ya aludimos que nadie es superior por si mismo sino que lo es por el consenso de los otros que le dan y quitan. SER una parte constitutiva, interrelacionadas con otras de distinto nivel, que por sí mismas, ninguna tendría su razón de existencia. Consideremos al cuerpo humano (sustrato de la especie): como se reiría el "corazón" si alguna vez el "cerebro" se creyera autónomo o que es el REY por su capacidad de pensar ( ni que hablar del hígado, pulmones, etc.). En fin, lejos de un individualismo recalcitrante, en el cual nos hemos desarrollado y generador de tantas de nuestras frustraciones. Quien tuvo la oportunidad en su vida de actuar en estos términos de igualdad solidaria sabe a que aludo, resaltando la sinergia que genera tal comunión. Quien no, deberá hacerlo para comprobarlo. Vivir en la mezquindad es una de las experiencias más negativas de los seres humanos y demasiado frecuente. Esta propuesta no excluye a ser mezquinos, paso previo a evaluar la acción mutua y de resultarle positiva, asumirla desprendiéndonos de tal negativa y especulativa experiencia.

La acción cooperativa en el desarrollo organizacional, implica compatibilizar la iniciativa personal con la colectiva en los fines, medios y productos que generará la misma. Reitero que como cualquier actividad implica esfuerzo y que éste no debe ser dilapidado, debemos estructurar una organización, cualquiera fuere su naturaleza, en forma idónea. Esta debe actuar como reaseguro para que tal energía puesta al servicio de los objetivos perseguidos no sea en vano. Circunstancia, lamentablemente, demasiado usual y solucionable. En definitiva vemos - sin forzar conceptos- que la tétrada de principios que aludimos se conjugan y conforman conceptos que hacen a la seguridad de la especie humana, dado que son convenientes para su desarrollo evolutivo y conservación de la misma. Coherentemente a lo ya expuesto: que los cambios en el futuro del hombre seguramente se producirán en el campo cultural no en su estructuración genética. Veamos en detalle el accionar cooperativo, organizado inteligentemente según lo expuesto en el punto 6.2 precedente.

 

  7.2 Cooperativas organizadas inteligentemente ( COI)