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En un artículo periodístico el autor aludía a un
intelectual americano que tenía una hipótesis sobre el origen de los males
sociales: persistencia del chambonaje
en todo nivel de la estructuración social. Precisamente, de quienes deben
cumplir roles para los cuales no
están capacitados. Esto no
es novedoso ni inusual. Lamentablemente, cuando es tan habitual pasa
inadvertido, pero no
así su negativa trascendencia social. Borges aludía que creía en la
veracidad del Corán
y ¿ Como resuelven estos hombres - los chambones-
cotidianamente sus dificultades? : torpemente, generando
conductas sociales consecuentes (delegación
inapropiada, obsecuencia, favoritismo, frustración,... siga Ud.), que no hacen
precisamente a la calidad de vida humana aspirada. En cualquier ámbito o nivel quien deba desempeñar
una función para la cual no se halla capacitado, deberá hacer de... (complételo Ud.), no podrá ser el... (ídem).
SER exige idoneidad, consustanciación entre lo que se hace y es. Mimetización
entre el rol y la persona que lo ejecuta. Cualquier actor top - de nivel- ambiciona obsesivamente lograr ponerse en la piel
del personaje de ficción que le toca interpretar. Simplemente, SER es mejor
que hacer de... Aquellos que algo saben de cumplir roles lo certifican... Evidentemente, los mayores grados de idoneidad
resultan correlativos a los de inteligencia. El desarrollo intelectual esta
estrictamente ligado a su constante ejercitación, e igualmente la idoneidad
alcanzada por tal adiestramiento especifico a su labor. Este proceso continuo
es el que permite el acceso a los niveles superiores de la inteligencia
humana (léase generalización conceptual, pensamiento abstracto, global y
sistémico). Es decir se trasciende de lo especifico - su metier- a lo
general, incursionado en lo esencial de la naturaleza humana. El usufructo de tal virtud,
dependerá de la ecuación personal. Quienes hayan
logrado un desarrollo emocional concomitante al intelectual, utilizarán tal bagaje
en la adecuada comprensión de lo social (lo esencial del ser humano).
Esto implica asociarlo al trabajo colectivo adaptado a las necesidades
humanas tendientes a una mayor calidad de vida individual y general; SER una parte
constitutiva, interrelacionadas con otras de distinto nivel, que por sí
mismas, ninguna tendría su razón de existencia. Estimemos como se reiría el
"corazón"
si alguna vez el "cerebro"
se creyera autónomo o que es el REY
por su capacidad de pensar (ni que hablar del hígado, pulmones, etc). Nadie ni nada, es superior por sí mismo. Se lo es por el consenso que los otros le dan y
le quitan,
siendo partes de un todo que los involucra. En otras palabras, lograr los
mayores niveles de inteligencia - por ende de idoneidad- implica
desarrollarlos en una organización inteligente, cuya estructuración debe
ser jerárquica-consensual, interdisciplinaria y disciplinaria (en equipos),
participativa vertical y horizontalmente, mínimamente estratificada. En fin,
a lo que tiende la organización social humana, más allá de sus eventuales
retrocesos. En esta concepción de inteligencia resulta incongruente con las "mentes superiores",
que logrado ese salto cualitativo en su nivel intelectual lo utilizan a usufructo
personal, creyendo que su superioridad lo habilita a decidir por los "inferiores". El
pensamiento abstracto debe estar estrictamente vinculado a la operación
consecuente, que le da su coherencia y validez (pensamiento hipotético
deductivo, corroborar lo general por su aplicación). Unidad de
pensamiento y acción. Sin esta correlación no vale de nada ser un "iluminado"
(lamentablemente hay muchos...). En palabras de Robert
REICH:
identificar el problema y su solución. Como decía Unamuno: "toda pregunta implica una
respuesta". Resulta evidente que la comprensión de lo social
involucra la política dado que es la actividad que permite operar sobre ella.
Por ello mi prédica sobre la necesaria idoneidad del político. (Solidaria e Idónea). Francisco Alberto Scioscia |